El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, habló este martes con su homólogo chino, Dong Jun, en el primer diálogo entre los jefes de defensa de ambos países en casi 17 meses.
El Pentágono dijo que Austin y Dong discutieron “relaciones de defensa” y cuestiones de seguridad global, desde la guerra no provocada de Rusia en Ucrania hasta las recientes provocaciones de Corea del Norte.
Un comunicado de prensa dijo que Austin enfatizó la importancia del “respeto a la libertad de navegación en alta mar garantizada por el derecho internacional, especialmente en el Mar de la China Meridional”.
Beijing ha afirmado su deseo de controlar el acceso al Mar de la China Meridional y poner a Taiwán bajo su control, por la fuerza si es necesario. El presidente Joe Biden ha dicho que las tropas de EEUU defenderían la isla de gobierno democrático de un ataque.
Las tensiones también han aumentado entre China y Filipinas, aliado de Estados Unidos, en el Mar de la China Meridional, y la guardia costera china utilizó este mes cañones de agua para amenazar a los barcos pesqueros filipinos.
China también ha utilizado tácticas de colisión y embestida, barreras submarinas y un láser de grado militar para detener las misiones de patrulla y reabastecimiento de Filipinas.
Un alto funcionario de defensa, hablando con periodistas bajo condición de anonimato antes de las conversaciones, dijo que la llamada entre Austin y Dong fue un “paso importante” para mantener abiertas las líneas de comunicación entre las dos potencias militares.
“Estos compromisos nos brindan oportunidades para evitar que la competencia se convierta en conflicto al hablar con franqueza sobre nuestras preocupaciones. Eso incluye el comportamiento de la República Popular China en el Mar de la China Meridional, así como la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán”, dijo el funcionario de defensa.
La llamada marcó la primera vez que Austin habló con Dong, quien se desempeña como ministro de Defensa Nacional de China desde diciembre. También es la primera vez que Austin habla extensamente con un homólogo de la República Popular China desde noviembre de 2022, cuando se reunió con el entonces ministro de Defensa Nacional, general Wei Fenghe, en Camboya.
El anterior ministro de Defensa de China, el general Li Shangfu, fue sometido a sanciones estadounidenses que China consideró un obstáculo para que se comunicara directamente con Austin. El único compromiso que Austin tuvo con el general Li fue un apretón de manos en el diálogo Shangri-la en Singapur el año pasado.
El alto funcionario de defensa dijo que las conversaciones entre los líderes de defensa de Estados Unidos y China "garantizan que la República Popular China tenga una comprensión clara de nuestras posiciones sobre todas las cuestiones de seguridad regionales y globales".
Las conversaciones se producen cuando el Pentágono dijo que tenía indicios de que un aumento de las ventas chinas de tecnología armamentista a Rusia está ayudando a aumentar la producción de defensa de Moscú mientras continúa atacando a su vecino, Ucrania.
El secretario de prensa del Pentágono, mayor general Pat Ryder, dijo a los periodistas en respuesta a una pregunta de la Voz de América el lunes que China había vendido “cantidades significativas” de máquinas herramienta, microelectrónica, óptica, drones y tecnología de misiles de crucero a Rusia, que Moscú está utilizando para fabricar propulsores para armas.
"Así que este apoyo está permitiendo activamente la guerra de Rusia en Ucrania y plantea una amenaza importante a la seguridad, la seguridad internacional", añadió Ryder.
AP informó el viernes que dos altos funcionarios de la administración Biden dijeron que alrededor del 90 % de la microelectrónica de Rusia en 2023 y casi el 70 % de las importaciones de máquinas herramienta de Rusia en el último trimestre de 2023 provinieron de China. Rusia utilizó esa tecnología para fabricar misiles, tanques y aviones.
Entidades chinas y rusas han producido conjuntamente drones dentro de Rusia, y empresas con sede en China están proporcionando componentes ópticos para su uso en tanques y vehículos blindados rusos, dijeron también los funcionarios a AP.
La llamada entre Austin y Dong es la más reciente de una serie de conversaciones recientes entre líderes de defensa estadounidenses y chinos. El principal general estadounidense, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general CQ Brown, habló con su homólogo militar chino en diciembre.
A principios de este mes, los ejércitos de Estados Unidos y China mantuvieron conversaciones de trabajo sobre un Acuerdo Consultivo Marítimo Militar en Hawái por primera vez desde 2021.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro