Enlaces para accesibilidad

Funcionarios ucranianos dicen que mortal ataque con misiles rusos alcanza Chernihiv


Rescatistas trabajan en el lugar de un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Chernihiv, Ucrania, el 17 de abril de 2024.
Rescatistas trabajan en el lugar de un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Chernihiv, Ucrania, el 17 de abril de 2024.

El alcalde de Chernihiv, Oleksandr Lomako, dijo en Telegram que al menos ocho personas murieron y otras 18 resultaron heridas.

Funcionarios ucranianos dijeron el miércoles que un mortífero ataque con misiles rusos alcanzó la ciudad norteña de Chernihiv.

El alcalde de Chernihiv, Oleksandr Lomako, dijo en Telegram que al menos 11 personas murieron y más de 20 resultaron heridas.

Vyacheslav Chaus, gobernador regional, indicó que varios misiles impactaron cerca del centro de la ciudad. "Hay víctimas entre los civiles y muchos heridos", afirmó Chaus.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó el miércoles de la destrucción de un avión no tripulado ucraniano sobre la región de Mordovia.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo en su discurso nocturno del martes que solicitaría una reunión del Consejo OTAN-Ucrania “para discutir la protección de los cielos, el suministro de guerra antiaérea, sistemas y misiles relevantes”.

Zelenskyy ha instado repetidamente a sus aliados a brindar a Ucrania más ayuda para defenderse contra los ataques con aviones no tripulados y misiles rusos, y en los últimos días ha hecho comparaciones con el esfuerzo multinacional para defender a Israel de un ataque con aviones no tripulados y misiles iraníes.

En su discurso del martes citó comentarios de funcionarios de otros países que hicieron distinciones entre los conflictos. Zelenskyy dijo que los drones Shahed de fabricación iraní son los mismos, al igual que las vidas humanas involucradas.

“Valoramos todas las vidas por igual. Debemos hacerlo. Debemos protegerlos del terrorismo al mismo nivel”, dijo Zelenskyy.

Conversaciones del G7

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se unirá a sus homólogos del Grupo de los Siete principales países industriales para mantener conversaciones en Italia, donde el Departamento de Estado dijo que discutirá las preocupaciones de Estados Unidos sobre el apoyo de China a la base industrial de defensa de Rusia.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo a los periodistas el martes que durante los últimos meses, Estados Unidos ha observado la transferencia de materiales de China a Rusia. Rusia está utilizando los materiales para reconstruir su base industrial de defensa y producir armas que aparecen en el campo de batalla de Ucrania.

"Estamos increíblemente preocupados por eso", dijo Miller.

Estados Unidos ha comunicado durante mucho tiempo su preocupación a China sobre cualquier acción que pudiera apoyar la guerra de Rusia en Ucrania, dicen funcionarios estadounidenses. Esto incluye no sólo el apoyo militar directo sino también las medidas adoptadas por las empresas chinas para reconstituir la base industrial de defensa de Rusia.

"El secretario planea viajar a China en las próximas semanas", añadió Miller. "Ese es un tema que se espera que él plantee".

[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG