Dos de los siete jurados que ya prestaron juramento a principios de esta semana para servir en el caso penal de Nueva York contra el expresidente estadounidense Donald Trump fueron recusados del jurado el jueves, mientras que docenas más de otros posibles miembros fueron excusados cuando argumentaron que no podían emitir un veredicto justo en ese proceso.
En uno de los casos, una mujer, una enfermera de oncología seleccionada como miembro del jurado el martes, fue recusada del jurado después de que le dijo al magistrado Juan Merchan que sus amigos le habían dicho que había sido prácticamente identificada debido a lo que "se ha informado públicamente sobre ella”. Merchan pidió a los medios limiten sus informes sobre el empleo de los posibles miembros del jurado y su aspecto.
En un segundo caso, un hombre identificado sólo como el jurado número 4, fue reusado sin explicación pública después de que los fiscales le dijeron a Merchan que el jurado pudo haber dado respuestas engañosas sobre sus antecedentes cuando fue interrogado a principios de semana.
Los fiscales y los abogados de Trump se reunieron frente a Merchan para conversar de dicho jurado -fuera del alcance de sus oídos- antes de que el juez lo despidiera.
Quedaron así cinco miembros restantes, mientras Merchan interrogaba a más posibles jurados, buscando completar el ulterior jurado de 12 integrantes y agregar hasta seis suplentes más.
Hasta ahora, Merchan ha llevado a su sala del tribunal a 192 posibles miembros del jurado en tres sesiones judiciales, pero decenas de ellos dijeron que no podían juzgar el caso de manera justa y fueron desestimados de inmediato.
Merchan presentó a 96 posibles miembros del jurado para ponerlos el jueves a su consideración, luego de que el caso fuera aplazado el miércoles. Con sus nombres extraídos para servir como jurado de las listas de votantes en la ciudad de Nueva York, predominantemente demócrata, la mitad de ellos inmediatamente declararon que no podían juzgar de manera justa el caso contra Trump y fueron rápidamente despedidos. Otros nueve también fueron excusados sin explicación alguna.
Trump es un republicano que cumplió un solo mandato en la Casa Blanca de 2017 a 2021. Ahora es el potencial candidato del partido para 2024 en las elecciones de noviembre contra el presidente Joe Biden, un demócrata que derrotó por poco a Trump a nivel nacional en las elecciones de 2020, pero lo derrotó en Manhattan, el distrito neoyorquino donde se desarrolla el juicio.
Aunque los nombres de los posibles miembros del jurado no se han hecho públicos a fin de proteger su identidad y seguridad, los abogados tienen una lista de ellos. El personal de apoyo de Trump ha estado estudiando minuciosamente los nombres para ver qué mensajes anti-Trump en las redes sociales pueden haber publicado en los últimos años.
Trump está acusado de conspirar para ocultar pagos de dinero para encubrir supuestas relaciones extramatrimoniales justo antes de su exitosa campaña de 2016 para la Casa Blanca.
Si se llega a elegir al jurado en pleno el viernes, Merchan prometió que los argumentos iniciales del caso podrían comenzar el lunes por la mañana en un juicio que se espera que dure seis semanas.
Trump a menudo ha atacado a Merchan en sus publicaciones en las redes sociales y calificó el caso de “interferencia electoral” mientras busca recuperar la presidencia.
Los fiscales han sostenido que Trump ha violado varias veces la orden de silencio de Merchan que le prohibía menospreciar a participantes clave en el caso, aunque el juez se autoexcluyó del edicto.
Merchan ha programado una audiencia la próxima semana para escuchar los argumentos sobre la exigencia de los fiscales de que el presidente número 45 del país sea detenido por desacato al tribunal y multado, aunque Trump ha negado haber actuado mal.
Merchan, por ejemplo, ha preguntado a los neoyorquinos del jurado sobre los medios de comunicación en los que leen o escuchan las noticias del día, su estado civil, si tienen hijos y dónde trabajan.
Los abogados, según el edicto de Merchan, no pueden preguntar a los posibles miembros del jurado si votaron a favor o en contra de Trump en sus campañas de 2016 y 2020 o sobre sus registros en partidos políticos. Todd Blanche, el principal abogado de Trump, ha hecho a los posibles miembros del jurado variaciones de una pregunta básica: ¿Cuál es su opinión sobre Donald Trump?
El juicio constituye un momento como ningún otro en la historia de Estados Unidos, ya que Trump es el primer expresidente de EEUU que enfrenta cargos penales y la amenaza de prisión si es declarado culpable.
El expresidente se ha mantenido observando el proceso desde la mesa de acusado, flanqueado por sus abogados, toma algunas notas y ocasionalmente mira a los posibles miembros del jurado. Pareció quedarse dormido en algunos momentos tanto el lunes como el martes antes de volver a ponerse alerta. Con el tiempo, podría subir al estrado de los testigos para defenderse, dependiendo de cómo él y sus abogados vean las pruebas de los fiscales.
Dado que Trump debe comparecer ante el tribunal, es casi seguro que el caso limitará el tiempo de campaña del candidato de 77 años.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro