Enlaces para accesibilidad

El Día de la Tierra se centra en los esfuerzos de conservación


Rubbish including discarded plastic bottles and food wrappers, is pictured floating on the water surface in the Marine Lake at West Kirby in northwest England on April 22, 2024.
Rubbish including discarded plastic bottles and food wrappers, is pictured floating on the water surface in the Marine Lake at West Kirby in northwest England on April 22, 2024.

Al conmemorarse este lunes el Día de la Tierra se destacan los esfuerzos de conservación para salvar el planeta cuando suenan las alarmas por el impacto del cambio climático.

El lunes se celebra el Día de la Tierra, que durante más de 50 años se ha centrado en el aire y el agua limpios, abordando la contaminación y defendiendo los esfuerzos de conservación.

El senador estadounidense Gaylord Nelson encabezó la creación del Día de la Tierra en abril de 1970, buscando realizar una serie de seminarios en todo el país similares a los que se llevaron a cabo en muchos campus universitarios en oposición a la Guerra de Vietnam.

El trabajo de Nelson llegó en un momento de mayor conciencia sobre el medio ambiente que fue ayudado por trabajos en la década de 1960, como el libro de la autora Rachel Carson "Primavera silenciosa".

El éxito del primer Día de la Tierra ayudó a impulsar la aprobación de dos leyes ambientales históricas en los Estados Unidos: la Ley de Aire Limpio y la Ley de Agua Limpia.

Las Naciones Unidas establecieron en 2009 el Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra en la misma fecha. Una resolución que establece la celebración dice que "para lograr un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra".

La conmemoración del Día de la Tierra incluye eventos como limpiezas voluntarias en áreas naturales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una proclamación que "construir un planeta más verde y sostenible" nunca ha sido más urgente, citando el cambio climático como "la crisis existencial de nuestro tiempo".

"La deforestación, la pérdida de la naturaleza, los productos químicos tóxicos y la contaminación plástica también continúan amenazando nuestro aire, tierras y aguas, poniendo en peligro nuestra salud, otras especies y ecosistemas", dijo Biden. "Nuestras acciones importan, y juntos podemos proteger nuestro planeta y nuestro futuro".

[Parte de la información para este artículo provino de The Associated Press].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG