Un fiscal de Nueva York y uno de los abogados defensores de Donald Trump debatieron intensamente el lunes sobre si el expresidente de Estados Unidos planeó ilegalmente influir en el resultado de su exitosa carrera hacia la Casa Blanca en 2016, haciendo pagos de dinero a dos mujeres que alegaron haber tenido aventuras extramatrimoniales con él.
"Fue un fraude electoral, puro y simple", dijo el fiscal Matthew Colangelo contundentemente al jurado de 12 miembros en su declaración inicial del primer juicio penal contra un ex presidente de los Estados Unidos. "Este caso trata sobre una conspiración criminal y un encubrimiento."
Pero el abogado defensor de Trump, Todd Blanche, dijo a los miembros del jurado: "el presidente Trump es inocente; el presidente Trump no cometió ningún delito, está revestido de inocencia."
Colangelo describió un plan amplio que, según él, Trump orquestó para evitar que los votantes se enteraran, pocos días antes de que se dirigieran a las urnas hace ocho años, sobre las supuestas aventuras de Trump con la estrella del cine para adultos Stormy Daniels y una ex conejita Playboy del Año, ambas negadas por el 45º presidente del país.
Colangelo dijo que, a partir de las pruebas que planea presentar, el jurado llegaría a "una sola conclusión: Donald Trump es culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en primer grado", para reembolsar a su exabogado y "arreglador" político, el condenado perjuro Michael Cohen, por los 130.000 dólares que pagó a Daniels para que guardara silencio.
Blanche desestimó la versión del fiscal como engañosa y falsa, diciéndoles a los jurados, "Tengo un aviso: No hay nada de malo en intentar influir en una elección."
"Se llama democracia", dijo Blanche.
"Usen su sentido común", dijo Blanche. "Somos neoyorquinos. Es por eso que estamos aquí. Si hacen eso, habrá un veredicto de no culpable muy rápido, muy rápido", dijo, las últimas palabras de su declaración inicial en un juicio que podría durar seis semanas.
Primer testigo
Con las declaraciones de apertura de los abogados completadas, el fiscal Joshua Steinglass llamó a su primer testigo, David Pecker, el exeditor del popular tabloide de tiendas de comestibles, el National Enquirer.
Los fiscales esperan que Pecker describa cómo él, Trump y Cohen conspiraron en lo que Colangelo llamó una "conspiración en la Torre Trump" para evitar que se publicaran historias perjudiciales sobre Trump en el tabloide antes de las elecciones de 2016.
"Usamos periodismo de talonario de cheques, y pagamos por historias", dijo Pecker a los miembros del jurado sobre su tiempo en el National Enquirer. Pecker dijo que tenía "la última palabra" en las decisiones editoriales y que cualquier gasto superior a 10.000 dólares para una historia tenía que ser aprobado por él.
Los fiscales alegan que el tabloide pagó a Karen McDougal, la ex conejita que dice haber tenido un romance de 10 meses con Trump, 150.000 dólares para comprar los derechos de su historia y luego no publicarla, un esquema que el tabloide llamó "atrapar y matar".
Pero el testimonio de Pecker fue truncado poco después de que comenzara, ya que el juez de la Corte Suprema de Nueva York Juan Merchan, suspendió el juicio por el día en observancia de la Pascua Judía.
Se espera que el testimonio del señor Pecker, de 72 años, se reanude el martes, pero no antes de que Merchan celebre una audiencia para decidir si Trump debería, a petición de la fiscalía, ser declarado en desacato al tribunal y multado por supuestamente violar la orden judicial que le prohíbe despreciar a los testigos y a las figuras clave en el caso. Trump ha negado cualquier irregularidad.
Fallo clave
En la mañana Merchan emitió el fallo justo antes de que un fiscal y un abogado defensor de Trump hicieran sus declaraciones iniciales ante el jurado de 12 miembros.
Trump ha dicho que tiene la intención de testificar en su propia defensa. Pero el fallo de Merchan que permite a los fiscales interrogarlo sobre sus casos civiles anteriores en los que se le ordenó pagar cientos de millones de dólares en daños podría hacer que su testimonio en el caso penal sea más problemático, puesto que en al menos dos de estos casos se encuentra en proceso de apelación.
En última instancia, dependerá de Trump si decide subir al estrado de los testigos después de escuchar el consejo de sus abogados.
Trump, sentado en la mesa de la defensa, sacudió la cabeza en desacuerdo cuando Merchan dijo que los fiscales podrían, si Trump testifica, preguntarle bajo juramento sobre una decisión en la que otro juez le ordenó pagar más de 350 millones de dólares en daños, más otros cien en intereses, por inflar el valor de su vastas propiedades inmobiliarias mientras buscaba condiciones de préstamo favorables para futuras transacciones comerciales.
Además, Merchan dictaminó que se podría preguntar a Trump sobre otro caso en el que un jurado concedió más de 80 millones de dólares a la escritora neoyorquina E. Jean Carroll por difamación, después de que un jurado anterior dictaminó que Trump abusó sexualmente de ella en un probador de unos grandes almacenes de Nueva York a finales de los años 1990.
Antes de acudir a los tribunales este lunes, Trump, el presunto candidato presidencial republicano de 2024 en las elecciones del 5 de noviembre, afirmó nuevamente en redes sociales que el caso es parte de una “caza de brujas” e “interferencia electoral” demócrata concebida para mantenerlo de hacer campaña.
Trump fue presidente de 2017 a 2021. Ha negado los asuntos que involucran a Daniels y Karen McDougal, una ex conejita del año de Playboy, y los 34 cargos de delitos graves en la acusación de Nueva York presentada en su contra hace un año.
Si es declarado culpable, Trump podría ser sentenciado a prisión por hasta cuatro años.
Trump a menudo ha atacado a Merchan en sus publicaciones en las redes sociales. Los fiscales han sostenido que Trump ha violado varias veces la orden de silencio del magistrado que le prohibía menospreciar a los participantes clave en el caso, aunque el juez se excluyó del edicto.
Merchan ha programado una audiencia para el martes para escuchar las demandas de los fiscales de que Trump sea declarado culpable de desacato al tribunal y multado. Trump ha negado haber actuado mal y ha dicho que simplemente estaba respondiendo a las burlas en su contra.
Dado que Trump debe comparecer ante el tribunal, es casi seguro que el caso limitará su tiempo en la campaña electoral mientras se postula por segundo ciclo electoral consecutivo contra el presidente Joe Biden, un demócrata.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro