El candidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, manifestó su compromiso de llevar adelante una transición y dijo apostar por una Venezuela en donde nadie sienta temor de ser perseguido por sus ideas, en un mensaje divulgado este miércoles, el primero desde que fue nombrado candidato de la coalición de partidos de oposición.
“Estamos comprometidos a llevar adelante una transición en la que se garantice la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados y de todos los venezolanos que se han ido y quieran regresar, la adecuación de los poderes públicos para que prive la independencia de los mismos y el posicionamiento para que nuestro país vuelva a ser una referencia democrática internacional”, aseguró en un video transmitido en sus redes sociales.
El mes pasado, luego de que se impidió inscribir a Corina Yoris, una filósofa de 80 años designada como sustituta de María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, González, un embajador retirado de 74 años, fue inscrito provisionalmente por la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para “guardar el puesto” hasta lograr inscribir a un candidato de consenso que terminó siendo él mismo.
González reiteró haber aceptado con humildad la responsabilidad de convertirse en candidato de consenso y agradeció el “desprendimiento” y “respaldo” de Machado y el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, que según dijo, hicieron posible lograr una candidatura unánime.
El exembajador de Venezuela en Argentina y Argelia se refirió a la situación de pobreza en la que viven millones de venezolanos, que enfrentan una de las tasas de inflación más elevadas del mundo, así como una marcada desigualdad, fallas en los servicios públicos que “dañan la vida diaria e impiden el crecimiento económico”, y una migración masiva.
Tras denunciar impedimentos por parte del organismo electoral, dos partidos opositores lograron respaldar el martes la candidatura de González que aparecerá en boleta de las elecciones presidenciales del 28 de julio en los espacios de tres partidos políticos.
Ese mismo día el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, considerado cercano a su par venezolano, Nicolás Maduro, calificó como “extraordinario” que la oposición se haya unido en torno a un candidato de consenso y dijo esperar que Venezuela vuelva a la normalidad para que Estados Unidos levante las sanciones.
En el video, el candidato presidencial opositor, con tono sereno y pausado, afirmó que la profesión que por años ejerció en el ámbito de política exterior y las relaciones internacionales de Venezuela le otorgan las herramientas para entender el comportamiento que el país debe tener en la coyuntura que actualmente atraviesa el mundo.
Además, insistió en la necesidad de poner a un lado las diferencias y “marchar unidos” por la recuperación de la democracia.
“Levanto las banderas de la unidad amplia e íntegra que brinde perspectiva y visión de futuro. Es la hora de la unión de todos los venezolanos”, insistió.
El nombramiento de González Urrutia como candidato de consenso ocurrió la misma semana en la que Estados Unidos decidió revocar una licencia que autorizaba transacciones a la industria petrolera y gasífera del país, por considerar que el gobierno de Maduro, que busca su tercer mandato, incumplió buena parte de los acuerdos sobre garantías electorales firmados con la Plataforma Unitaria de la oposición en Barbados.
Sin embargo, un funcionario aclaró que la no renovación de la licencia no debe ser vista como una decisión final y subrayó que continuarán “interactuando” con todas las partes interesadas con el objetivo de apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano para garantizar un mejor futuro para el país.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro