En TikTok han circulado recientemente varios videos que aseguran que las autoridades estadounidenses plantean un decreto para dar residencia a todas las personas que viven de forma ilegal en EEUU. Sin embargo, se trata de contenidos falsos.
Uno de los videos en TikTok, con la fecha de 22 de abril de 2024, del usuario @tvnoticias451, con voz automática dice: “Última hora, presidencia de Estados Unidos, en los últimos minutos el gobierno se encuentra en reunión con migración para decretar un nuevo artículo, ya que se planea dar residencia a todas las personas que viven ilegalmente en Estados Unidos”. Pero esto no es real.
Dentro del video se asegura que el supuesto decreto plantea que “toda persona podrá acudir al departamento de migración de cada estado, y podrá solicitar la residencia”, con solo un documento de identidad y en un mes se otorga.
Y se agrega: “Después de solicitar la residencia tendrá que esperar un mes para recibir su tarjeta de residencia, a toda persona que se le haga entrega de esta tarjeta, al cumplir un año de la entrega automáticamente será beneficiado con la ciudadanía, ya que el decreto así lo confirma, el nuevo decreto será lanzado a finales de abril de 2024, ya que por el momento se encuentran en actualización de los datos de migración”. Pero, el contenido de este video es desinformación.
Hasta la publicación de esta nota, solo ese video sumaba más de 1.6 millones de visualizaciones en TikTok, pero horas antes de esta publicación, el video fue retirado de la plataforma.
Este video no es el único que circula con este tipo de desinformación. Existen al menos un par de videos más en línea con contenido similar, uno con del usuario @.smoke.weed5 (archivado aquí) con 2.4 millones de vistas; y otro de @nataliocarranzaoficial (archivado aquí).
Portavoz de DHS refiere que el contenido del video es falso
Luego de hacer una solicitud de información al gobierno estadounidense para conocer la veracidad del tema, un vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, sigla en inglés) dijo a la Voz de América que ese “video es falso”.
Mencionó que a la fecha no hay cambios en la ley de inmigración de Estados Unidos ni en la aplicación de la ley en las fronteras.
“Las personas que intentan ingresar ilegalmente están sujetas a expulsión según las autoridades del Título 8, una prohibición de reingreso de cinco años si son expulsadas y un posible proceso penal por intentos repetidos de ingresar ilegalmente”, se indicó.
Lo que se analiza, pero está condicionado y no es para todos
Según información de The Wall Street Journal y de Reuters lo que supuestamente se analiza por la Casa Blanca es otorgar posible estatus legal temporal o permisos de trabajo a personas inmigrantes ilegales en Estados Unidos que estén casados con ciudadanos estadounidenses, pero no a todos como se dice en TikTok.
Fuentes anónimas dijeron a la agencia de noticias Reuters que la administración de Joe Biden ha examinado una “libertad condicional” para los cónyuges de ciudadanos estadounidenses, pero se aclaró que al momento ninguna acción ha sido inminente ni “finalizada”.
Un portavoz de la Casa Blanca dijo también a Reuters que la administración “está constantemente evaluando posibles opciones políticas”, pero no se ahondó ni confirmó las acciones específicas.
También otro portavoz de la Casa Blanca dijo a la VOA que “no se han tomado decisiones inmediatas y se negó a confirmar cualquier plan para próximas órdenes ejecutivas”.
Mientras se habla de ello, de forma oficial lo que se dijo el pasado 28 de abril es que los presidentes de EEUU, Joe Biden y de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvieron una reunión telefónica en la que acordaron trabajar para implementar medidas concretas con el objetivo de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares.
Deportaciones de personas que ingresan ilegalmente
Información otorgada por el Departamento de Seguridad Nacional a VOA desde el 12 de abril de 2023 (momento en que expiró la orden de salud pública Título 42), hasta el 17 de abril de 2024, el DHS ha expulsado o devuelto a más de 690.000 personas, de las cuales la gran mayoría ha cruzado por la frutera suroeste, incluyendo unas 105.000 familias individuales.
“La mayoría de las personas encontradas en la frontera suroeste durante los últimos tres años han sido deportadas, devueltas o expulsadas. Las remociones y devoluciones totales desde mediados de mayo superan las remociones y devoluciones en cada año fiscal completo desde 2011”, refirió DHS.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro