Trabajadores venezolanos miembros de organizaciones y redes sindicales autónomas calificaron como una “nueva burla” y una “ofensa” a la dignidad de sus derechos que el gobierno de Nicolás Maduro no haya aumentado salarios y que, en su lugar, mantenga una política de bonificaciones.
Maduro, que no ofreció detalles y nuevamente acusó a las sanciones internacionales de golpear la economía del país, anunció el miércoles que, de manera indexada, llevó a 130 dólares mensuales el “ingreso mínimo integral”, que no tiene incidencia en prestaciones sociales, pasivos laborales o vacaciones.
Un diputado y ex ministro de Trabajo aclaró posteriormente que el monto quedó distribuido en 90 dólares de bono contra la guerra económica, una suerte de subsidio que reciben empleados públicos, jubilados y pensionados y 40 dólares de bono de alimentación para trabajadores activos que no reciben jubilados y pensionados. Además, precisó que el pago se hará en su equivalente en bolívares, la moneda local.
“Hemos sido testigos de un anuncio que, en lugar de representar un verdadero avance hacia el bienestar y la tranquilidad de los trabajadores, nos sumerge aún más en la desesperación y la desigualdad”, dijo en un comunicado la Red Sindical, una plataforma de articulación y apoyo para el sector sindical.
La Red Sindical reiteró que el “insignificante” aumento no solo es “insuficiente” para cubrir la canasta básica familiar que sobrepasa los 500 dólares mensuales, sino que mantiene una política de bonos asistencialistas que, aseguran, no solucionan los problemas de los trabajadores.
“Mientras el gobierno de Nicolás Maduro dispone de un ingreso de más de 20.000 millones de dólares a través de la renta petrolera, minera y fiscal, no se sincera con las necesidades reales de los trabajadores, sino que dedican un dineral a la campaña presidencial. Es por ello que hoy, en unidad y firmeza, exigimos un salario digno de US$500 para todos los trabajadores en Venezuela”, insistió la red.
La Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), una de las más importantes del país, aseguró que el gobierno reitera su política de “desaparecer” el salario y “restarle valor” al trabajo. “No valora el mérito y las responsabilidades”, subrayó.
Para la APUCV, el ajuste gubernamental “desaparece la carrera académica” y resalta el caso de un profesor titular a dedicación exclusiva cuyo salario es de 14 dólares mensuales y el resto de sus ingresos se limitan al bono equivalente en bolívares de 130 dólares.
“La política perversa de bonificación termina de empobrecer al trabajador por sus montos irrisorios ya que no significan un ingreso seguro para los trabajadores”, afirmó el Observatorio Venezolano de Libertad Sindical afirmó que la política.
El Frente de Jubilados y Pensionados de Venezuela dijo que la vejez en el país está condenada consecuencia de la precariedad en la que viven y la falta de seguridad social.
“Una burla más, tampoco hubo aumento este año. Trabajamos toda la vida sin descansos, para tener ahora una pensión de hambre y va a depender de empresas privadas, la verdad que esto es una burla. No más chantajes”, expusieron en redes sociales.
Maduro anunció el miércoles que esta semana será introducido en el Parlamento de mayoría oficialista un proyecto de ley para que empresas privadas hagan un aporte especial de acuerdo a sus ingresos netos con el objetivo de mejorar los ingresos de los pensionados.
Desde el año pasado distintos gremios han denunciado que el gobierno ha implementado una política de bonificación del salario y exigen un sueldo mínimo mensual no menor a 200 dólares, que permita cubrir necesidades básicas.
A inicios de 2024, Maduro ajustó el denominado bono de guerra en 60 dólares mensuales, mientras que el bono de alimentación, en 40 dólares.
Aunque la Constitución establece que el Estado debe garantizar a los trabajadores un salario mínimo vital “que será ajustado cada año tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica”, el último aumento salarial decretado por el gobierno de Maduro fue en marzo de 2022, cuando el sueldo mínimo fue ubicado en 130 bolívares, el equivalente a unos 30 dólares mensuales a tasa oficial en ese entonces.
Pero, hoy, tras la devaluación del bolívar, se ubica en 3.5 dólares, poco más de lo que cuesta una docena de huevos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro