Enlaces para accesibilidad

Gobierno colombiano reconoce a nueva disidencia del ELN como interlocutor en las negociaciones de paz


ARCHIVO - El jefe negociador del gobierno colombiano, José Otty Patiño, habla durante el inicio del cuarto ciclo de conversaciones de paz con la guerrilla colombiana ELN, en el Centro Cultural Aquiles Nazoa en Caracas, Venezuela, el lunes 14 de agosto de 2023.
ARCHIVO - El jefe negociador del gobierno colombiano, José Otty Patiño, habla durante el inicio del cuarto ciclo de conversaciones de paz con la guerrilla colombiana ELN, en el Centro Cultural Aquiles Nazoa en Caracas, Venezuela, el lunes 14 de agosto de 2023.

El gobierno colombiano reconoció el frente Comuneros del Sur, grupo disidente del ELN, como una organización independiente para negociar.

La oficina del Alto Comisionado de Paz de Colombia anunció este miércoles que el gobierno mantendrá negociaciones con el frente Comuneros del Sur, grupo que había anunciado recientemente su ruptura con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el marco de la negociación de paz que adelanta la administración del presidente Gustavo Petro con el histórico grupo guerrillero.

Según un comunicado de la oficina del comisionado, el gobierno "toma nota" de la declaración del jefe de la delegación de negociación del ELN, Pablo Beltrán, sobre la decisión tomada por su organización de separar el Frente Comuneros del Sur, grupo liderado por Gabriel Yepes, alias HH, del comando central (COCE) y la dirección de este grupo guerrillero.

En consecuencia, señala el texto de la oficina dirigida por el comisionado Otty Patiño, el gobierno "dará el tratamiento a este grupo de Nariño como organización distinta e independiente de la organización nacional, con la cual sostiene negociaciones políticas en la Mesa Nacional".

La decisión se tomó un día después de que el Frente Comuneros del Sur decidió declarar su ruptura, a través de un video difundido por las redes sociales.

"De manera unánime la asamblea define declarar la ruptura con el comando central y con la dirección nacional, lo anterior conlleva a no aceptar el trato de agresión y el actual modelo de conducción desde el exilio político", señaló uno de los voceros, que se identificó como 'comandante Roberto'.

Esta guerrilla, que reafirmó en el comunicado su intención de paz, seguiría negociando con el gobierno en una mesa paralela que se constituyó en marzo y que no fue reconocida por la cúpula del ELN.

“La Asamblea reitera sostenernos en la construcción de Paz Territorial en el departamento de Nariño, con acciones concretas de paz, entre ellas el desminado humanitario, retornos y transformación territorial”, señaló el frente.

Incluso, uno de los hechos que generó la cancelación del séptimo ciclo de negociaciones con el ELN fue el debate en torno al reconocimiento de que este frente participara en las labores de desminado en Nariño, en el marco de los diálogos regionales.

¿En qué consisten los acuerdos entre el ELN y el Gobierno de Colombia?
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:12 0:00

Continuidad del diálogo

El gobierno también se refirió a la decisión tomada esta semana por el ELN sobre el retorno al secuestro con fines extorsivos y aseguró que trabajará para que cumpla el compromiso previo de su suspensión: "Haremos los esfuerzos necesarios para que se retome el cumplimiento del compromiso adquirido por la guerrilla en el sexto ciclo de diálogos".

Por otro lado, anunció la continuidad de los preparativos para la reunión en Caracas, entre el 20 y 25 de mayo, "en la que se hará el cierre y la firma al cumplimiento del primer punto de la Agenda de Diálogos contenida en el Acuerdo de México, sobre la participación de la sociedad en la construcción de la paz, el cual se ha avanzado en conjunto con los demás puntos y acuerdos alcanzados en materia de cese al fuego, acciones humanitarias, participación, entre otros".

Una de las principales políticas del gobierno Petro es la paz total, una apuesta por negociar con tantos grupos armados como sea posible con la esperanza de poner fin a los conflictos armados en Colombia.

Actualmente, además del ELN, mantiene también conversaciones con el denominado Estado Mayor Central (EMC), y se espera que inicie pronto los diálogos con la Segunda Marquetalia, ambos disidentes de las FARC.

Y, a pesar de que se ha avanzado durante seis ciclos con el ELN, desde finales del 2022, en los que se ha acordado un cese bilateral al fuego, la creación de un fondo de donantes para financiar el proceso, al tiempo que la guerrilla se comprometió a suspender los secuestros económicos, la negociación se encuentra en crisis en oposición al proceso de diálogo del gobierno colombiano con la estructura ELN que opera en el sur de Colombia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

Foro

XS
SM
MD
LG