Los residentes de la costa este de Estados Unidos y otros países de la región tendrán que esperar hasta el 29 de junio para apreciar un espectáculo único en el cielo que estaba previsto para el 3 de este mes: "el desfile planetario", cuando seis de los ocho planetas del sistema solar se alinean, como si estuvieran en fila, uno detrás de otro.
Así lo informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EEUU (NASA), argumentando que en estos días no es el mejor momento para ver ese desfile de planetas.
¿Por qué? “[Debido a que] Mercurio y Júpiter serán absorbidos por la luz del Sol y estarán demasiado cerca del horizonte para ser visibles”, explican desde la agencia federal.
“Los que se levanten antes de que salga el Sol van a poder ver primero a Saturno, desde la medianoche. Casi a las tres de la mañana sale Marte y un poquito antes de que salga el Sol van a poder ver a Júpiter y Mercurio, muy cerca del horizonte”, explicó José Horta, doctor en física y astronomía, además de profesor en el Miami Dade College en declaraciones a la Voz de América.
Urano y Neptuno también se podrán ver, pero con telescopio ya que son planetas que no brillan tanto y son más difíciles de distinguir con el ojo humano.
¿Cada cuánto ocurre?
Este fenómeno de “desfile astronómico” ocurre cada cierto, aunque no sigue un patrón temporal ya que cada planeta se mueve a velocidades diferentes y es ahora que coinciden en lo que los científicos astronómicos conocen como la “eclíptica”, una línea imaginaria que sigue la trayectoria del Sol en el cielo.
“Todos los planetas, incluyendo la Tierra, estamos dando vueltas alrededor del Sol. A diferencias frecuencias. Desde casi 2 meses en Mercurio, hasta 165 años. Y el resto de planetas están en el medio moviéndose a un ritmo distinto”, dijo.
¿Desde donde se podrá ver?
Especialmente los residentes de la costa Este de Estados Unidos son los grandes beneficiados de este espectáculo en el cielo ya que, desde la playa, sin ningún edificio ni luz que lo impida, se puede observar el fenómeno.
“Se puede ver con sus ojos. Si saben donde buscar, sí lo pueden ver”, decía Horta, convencido de que “no es muy difícil” porque se observa una línea de estrellas brillantes, que son los planetas. “Júpiter es el planeta que está más brillante respecto al resto”, apuntó el experto consultado por la VOA.
Es otro espectáculo histórico que ofrece el espacio. Y este año ya van unos cuantos, como la lluvia de meteoritos, la tormenta solar o el eclipse de Sol.
Habrá posibilidad de ver este fenómeno estelar los siguientes días al amanecer después del 29 de junio, aunque s posible que algunos planetas no brillen con la misma intensidad.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro