Un hombre armado fue baleado y capturado por soldados libaneses tras un tiroteo en el exterior de la embajada de Estados Unidos en las afueras de Beirut el miércoles por la mañana, según informó el Ejército.
La embajada de Estados Unidos en Beirut dijo el miércoles que su personal y sus instalaciones estaban a salvo después de que se reportaran disparos cerca de la entrada de la sede diplomática.
El ataque se produjo mientras las tensiones seguían aumentando en el pequeño país mediterráneo, donde meses de combates entre militantes de Hizbulá y tropas israelíes han desplazado a miles de personas a lo largo de la frontera, tras años de estancamiento político y dificultades económicas.
El Ejército libanés dijo en un comunicado que los soldados dispararon a un agresor, al que sólo describieron como un ciudadano sirio. El pistolero resultó herido y fue llevado a un hospital.
Los motivos del tirador no estaban claros. Sin embargo, los medios libaneses han publicado fotos que parecen mostrar a un atacante ensangrentado que llevaba un chaleco negro con las palabras "Estado Islámico" escritas en árabe y las iniciales en inglés "I" y "S".
Los medios locales informaron de que hubo un tiroteo en el que participó al menos un atacante que duró casi media hora. Un video que apareció en las redes sociales mostraba a un hombre armado en un estacionamiento frente a la entrada de la embajada disparando con lo que parece ser un fusil de asalto.
La embajada de Estados Unidos dijo que el ataque a la entrada de la embajada no causó víctimas entre su personal y que las tropas libanesas y la seguridad de la embajada se movilizaron rápidamente.
Un comunicado de la oficina del primer ministro interino libanés Najib Mikati dijo que se le informó después de las reuniones con el ministro de defensa y el comandante del Ejército que la situación ahora era estable y que se están llevando a cabo investigaciones serias.
El Ejército libanés indicó que desplegó tropas alrededor de la embajada y las áreas circundantes.
En 1983, un ataque con bomba mortal en la embajada de Estados Unidos en Beirut mató a 63 personas. Los funcionarios estadounidenses culpan del ataque al grupo militante libanés Hizbulá.
Después de ese ataque, la embajada fue trasladada del centro de Beirut al suburbio cristiano de Aukar, al norte de la capital. Otro ataque con bomba golpeó la nueva ubicación el 20 de septiembre de 1984.
En septiembre de 2023, las fuerzas de seguridad libanesas detuvieron a un hombre libanés que abrió fuego cerca de la embajada de Estados Unidos. No hubo víctimas en ese ataque.
En octubre de 2023, cientos de manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad libanesas en manifestaciones cerca de la embajada de Estados Unidos en apoyo del pueblo de Gaza y del grupo militante Hamás en su guerra con Israel.
[Parte de la información para este informe fue proporcionada por Agence France-Presse, The Associated Press y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro