El presidente ruso Vladimir Putin dijo esta semana que cualquier acuerdo para liberar a Evan Gershkovich, el periodista estadounidense encarcelado en Rusia por cargos de espionaje, tendría que ser beneficioso para Moscú.
Gershkovich, que informa para The Wall Street Journal, está encarcelado en Rusia desde marzo de 2023 por cargos de espionaje que él, su empresa y el gobierno de Estados Unidos niegan con vehemencia. El Departamento de Estado también lo declaró detenido injustamente.
El miércoles, Putin también aseguró que Washington ha estado presionando mucho para lograr la liberación de Gershkovich.
"Sé que la administración de Estados Unidos está tomando medidas enérgicas para liberarlo", dijo Putin a los periodistas en San Petersburgo. “Pero estos problemas no se resuelven a través de los medios. Les gusta un enfoque tranquilo, calmado y profesional y el diálogo entre agencias de inteligencia. Y, por supuesto, deberían resolverse sólo sobre la base de la reciprocidad”.
Moscú y Washington han estado discutiendo un posible intercambio de prisioneros durante los últimos meses, pero el gobierno ruso ha dicho que el impulso disminuyó últimamente, después de decir que el gobierno de Estados Unidos ignorara sus propuestas.
Putin ha indicado anteriormente que tal vez quiera cambiar a Gershkovich, de 32 años, por Vadim Krasikov, un ruso encarcelado en Alemania, señalado como un asesino al servicio de Moscú.
Un día antes, el martes, el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución que pedía la liberación inmediata de Gershkovich.
"Evan Gershkovich ha estado en prisión durante más de un año simplemente por hacer su trabajo", ha dichoel senador Jim Risch, quien patrocinó la resolución.
La resolución “demuestra el compromiso del Congreso de traer a casa sanos y salvos a Evan, y a todos los estadounidenses detenidos injustamente en Rusia”, añadió en su declaración Risch, un republicano de Idaho.
Una segunda periodista, presa
La resolución, sin embargo, no menciona un segundo periodista estadounidense actualmente encarcelado en Rusia: Alsu Kurmasheva, de 47 años.
Kurmasheva, ciudadana ruso-estadounidense, que trabaja en el medio hermano de la Voz de América Radio Free Europe/Radio Liberty en Praga, ha estado encarcelada en Rusia desde octubre de 2023 acusada de no registrarse como un supuesto “agente extranjero” y difundir lo que Moscú considera es información falsa sobre el ejército ruso.
Kurmasheva y su empleador rechazan los cargos en su contra, que conllevan una sentencia combinada de hasta 15 años. El gobierno de Estados Unidos también ha pedido la liberación inmediata de Kurmasheva.
El miércoles, la senadora Jeanne Shaheen pidió que se declarara detenida injustamente a Kurmasheva.
“Ya es hora de que Alsu sea designada como detenida injustamente para que Estados Unidos pueda trabajar para asegurar su liberación y reunirla con su esposo e hijos”, dijo Shaheen, demócrata de New Hampshire, en una publicación en la plataforma de redes sociales X.
Los grupos de libertad de prensa han criticado al Departamento de Estado por no declarar aún a Kurmasheva detenida injustamente, lo que abriría recursos adicionales para ayudar a asegurar su liberación y comprometería a Washington a trabajar por su libertad.
"El Departamento de Estado revisa continuamente las circunstancias que rodean las detenciones de ciudadanos estadounidenses en el extranjero, incluidos aquellos en Rusia, en busca de indicadores de que son erróneos", dijo anteriormente un portavoz del Departamento de Estado a la VOA.
La embajada de Rusia en Washington no respondió de inmediato a un correo electrónico de la VOA solicitando comentarios.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro