Funcionarios de alto nivel de las Naciones Unidas advirtieron a Israel que suspenderán las operaciones de ayuda en toda Gaza, a menos que se den pasos urgentes para proteger mejor a los trabajadores humanitarios.
En una carta de la ONU enviada este mes a autoridades de alto nivel de Israel, se indica, entre otros puntos, que dicho país debe permitir que los trabajadores de la ONU se comuniquen directamente con las fuerzas israelíes en el terreno en Gaza, señalaron los funcionarios.
Ellos hablaron con la condición de mantenerse en el anonimato para explicar negociaciones en curso con las autoridades israelíes. Dijeron, además, que no se ha tomado la decisión final de suspender las operaciones en Gaza, y que las conversaciones con los israelíes aún estaban en marcha.
Hasta el momento, el ejército israelí no ha respondido a una solicitud de comentarios.
Israel ha reconocido algunos ataques militares contra trabajadores humanitarios, como el realizado en abril, en el que murieron siete trabajadores de World Central Kitchen, mientras que ha negado acusaciones de haber cometido otros.
Mencionando razones de seguridad, el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas ya ha suspendido sus envíos de ayuda desde un muelle construido por Estados Unidos en Gaza, diseñado para enviar alimentos y otros suministros a los palestinos, que enfrentan la hambruna en medio de la guerra entre Israel y Hamás, que ya ha durado ocho meses.
La ONU y otras autoridades de asistencia se han quejado durante meses de que no tienen ninguna forma de comunicarse directa y rápidamente con las fuerzas israelíes en el terreno, en contraste con los procedimientos usuales, conocidos como supresión de conflictos, en las zonas de conflicto de todo el mundo para proteger a los trabajadores humanitarios contra los ataques de los combatientes.
La ONU y los trabajadores humanitarios también se quejan de la creciente anarquía en Gaza, y han instado a Israel a hacer más para mejorar la seguridad general de sus operaciones.
“Los misiles alcanzan nuestras instalaciones, a pesar de ser zonas libres de conflicto”, dijo el martes Steve Taravella, vocero del Programa Mundial de Alimentos, una de las principales organizaciones de envío de ayuda humanitaria a Gaza. Taravella no fue uno de los funcionarios que confirmaron la amenaza de la ONU de suspender las operaciones en el territorio. “Los almacenes del WFP han quedado dos veces en el fuego cruzado en las últimas dos semanas”.
Hamás disparó contra convoy de UNICEF
De otro lado, el ejército de Israel dijo el martes que militantes de Hamás dispararon un proyectil contra un convoy de ayuda humanitaria de UNICEF.
El convoy de ayuda, dijeron las fuerzas armadas israelíes FDI, fue coordinado con UNICEF para reunir a los niños del norte de Gaza con sus familias en el sur.
"Durante la actividad coordinada, la organización terrorista Hamás disparó un proyectil contra la ruta humanitaria cerca del convoy de ayuda de UNICEF y de los soldados de las FDI que aseguraban la zona", dijo en un comunicado acompañado de un vídeo del ataque.
"No hubo heridos entre los trabajadores humanitarios internacionales ni entre los soldados de las FDI en el ataque".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro