Líderes demócratas de Estados Unidos apoyaron firmemente al presidente Joe Biden el domingo, rechazando la idea de que debería poner fin a su campaña de 2024 para un segundo mandato de cuatro años en la Casa Blanca, debido a su desempeño vacilante e inconexo en el debate de la semana pasada contra el expresidente Donald Trump.
Los aliados demócratas de Biden reconocieron las deficiencias de Biden, de 81 años, en el debate de 90 minutos televisado a nivel nacional en el que por momentos tuvo dificultades para completar frases y en un momento dijo erróneamente que había acabado con Medicare, el programa de seguro médico del gobierno para estadounidenses mayores.
Una nueva encuesta de CBS-YouGov mostró que los estadounidenses, por un margen de 72 % a 27 %, no creen que Biden tenga la “salud mental y cognitiva para servir como presidente”, una lectura que fue siete puntos porcentuales peor en la misma pregunta en comparación con hace tres semanas. Sin embargo, las encuestas nacionales entre Biden y Trump aún muestran que la contienda sigue estando empatada.
Los principales funcionarios demócratas rechazaron la sugerencia de algunos demócratas de base y los editoriales de The New York Times y The Atlanta Journal-Constitution de que abandonara la carrera por un candidato más joven.
"La desafortunada verdad es que Biden debería retirarse de la carrera, por el bien de la nación a la que ha servido tan admirablemente durante medio siglo", dijo The Atlanta Journal-Constitution, el principal periódico del estado de Georgia, clave en el campo de batalla política del sur. "La sombra de la jubilación es ahora necesaria para el presidente Biden".
"Oh, absolutamente no", dijo el senador demócrata de Georgia Raphael Warnock al programa "Meet the Press" de la cadena NBC. "Ocurren malos debates. La pregunta es: '¿A quién se ha presentado Donald Trump aparte de él mismo y de personas como él?' Estoy con Joe Biden y nuestra tarea es asegurarnos de que supere la línea de meta en noviembre".
El representante Jim Clyburn de Carolina del Sur, un destacado partidario de Biden, dijo en el programa “State of the Union” de CNN: “No creo que Joe Biden tenga problemas para liderar durante los próximos cuatro años porque ha hecho un gran trabajo al liderar durante los últimos tres años y medio. Siempre digo que el mejor predictor del comportamiento futuro es el desempeño pasado”. Sostuvo que lo que sucedió en el debate fue una “sobrecarga de preparación”.
El gobernador Wes Moore de Maryland dijo en el programa “Face the Nation” de CBS que “el presidente tuvo una noche difícil como todos nosotros”, pero que eso no debería obligarlo a abandonar las elecciones del 5 de noviembre.
“Joe Biden no va a salir de esta carrera, ni debería hacerlo”. La campaña de Biden, en un llamamiento de recaudación de fondos el sábado por la noche, dijo que reemplazarlo como abanderado demócrata conduciría a semanas de caos antes de la convención nacional del partido de agosto para elegir un nuevo candidato y ser “una autopista hacia perder” las elecciones nacionales.
Kate Bedingfield, exasistente de comunicaciones de Biden en la Casa Blanca, dijo a CNN que la campaña de Biden había recaudado 33 millones de dólares desde el debate.
Los partidarios republicanos de Trump se opusieron a las explicaciones sobre el débil desempeño de Biden en el debate.
Reince Priebus, expresidente del Comité Nacional Republicano y exjefe de gabinete de la Casa Blanca de Trump, calificó la permanencia de Biden en la carrera como “una desventaja para Joe Biden”.
"Esta no es una mala noche de debate", dijo en el programa "This Week" de ABC. "Esto fue un desastre incoherente, casi imposible".
El senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, dijo sobre el presidente Biden en CNN: “Es un hombre decente. Es un presidente fallido. Está comprometido. Esa es la trama aquí. Eso es lo que vio el mundo: un presidente comprometido”.
Biden, después de pasar el fin de semana en eventos de recaudación de fondos de campaña en Nueva York y Nueva Jersey, fue a Camp David, el retiro presidencial en las afueras de Washington, para una reunión familiar planeada desde hace mucho tiempo. Biden no ha dado indicios de que planee abandonar la carrera y, de hecho, expresó todo lo contrario.
El viernes, el día después del debate, Biden dijo a sus seguidores: “Sé que no soy un hombre joven. Ya no camino tan fácilmente como antes. No hablo con tanta fluidez como antes. Ya no debato tan bien como antes, pero sé lo que sé: ¡sé decir la verdad!”.
Biden añadió que no se postularía para un segundo mandato si no creyera que "con todo mi corazón y mi alma puedo hacer esto".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro