Lejos de Washington, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, buscó ampliar el apoyo a la ayuda militar estadounidense al decirles el viernes a los gobernadores estatales que los líderes del mundo deberían ver por sí mismos la carnicería provocada desde que Rusia invadió su país hace más de dos años.
La petición de Zelenskyy en la reunión de verano de la Asociación Nacional de Gobernadores en Salt Lake City se produjo días después de que los líderes de la OTAN se reunieran en la capital estadounidense y prometieran más ayuda para Ucrania.
"Lo único que pedimos es apoyo suficiente: sistemas de defensa aérea para nuestras ciudades, armas para nuestros hombres y mujeres en la línea del frente, apoyo para proteger la vida normal y la reconstrucción", dijo Zelenskyy a los gobernadores. "Esto es todo lo que necesitamos para resistir y expulsar a Rusia de nuestra tierra y enviar una señal fuerte a todos los demás agresores potenciales que están observando".
Los miembros de la OTAN acordaron esta semana un nuevo programa para proporcionar ayuda militar confiable a Ucrania y prepararse para su eventual membresía en la alianza. Declararon que Ucrania estaba en un camino “irreversible” para unirse a la OTAN y, por primera vez, que China fue un “facilitador decisivo” de Rusia en la guerra.
Sin embargo, muchos republicanos, incluido el expresidente Donald Trump, se han mostrado escépticos y, en algunos casos, se han opuesto a seguir ayudando a Ucrania a luchar contra la invasión rusa de 2022. El presidente Joe Biden destacó el papel mundial de la OTAN y sus diferencias con Trump sobre Ucrania después de la cumbre.
Si bien los gobernadores no votan sobre la ayuda militar estadounidense a Ucrania, la aparición de Zelenskyy mostró su voluntad de conectarse con otros líderes de Estados Unidos para defender el caso de su país.
Recibió una cálida bienvenida, presentado entre vítores y aplausos atronadores por el gobernador de Utah, Spencer Cox, republicano y presidente saliente de la Asociación Nacional de Gobernadores.
“Hay cosas que suceden en los asuntos mundiales. A veces es difícil saber quiénes son los buenos y los malos. Este no es uno de esos momentos”, dijo Cox.
Cox y Zelenskyy firmaron un acuerdo comercial entre Utah y la región de Kiev. Varios gobernadores de ambos partidos se comprometieron en una reunión a puertas cerradas con el líder ucraniano a instar a las personas más ricas de sus estados a brindar ayuda humanitaria, dijo el gobernador de Hawái, el demócrata Josh Green.
El presidente ucraniano también se reunió el viernes con miembros de la delegación del Congreso de Utah, todos republicanos, y con líderes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la acaudalada fe con sede en Utah conocida ampliamente como la iglesia mormona.
El llamado de Zelenskyy a los gobernadores de ambos partidos podría rendir dividendos si Trump es reelegido en noviembre, dijo Green a The Associated Press.
"Si el señor Trump se convierte en presidente nuevamente, tal vez escuche a algunos de los gobernadores republicanos que estaban en la sala y a nosotros, tal vez, como gobernadores demócratas porque es una crisis humanitaria", dijo.
El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, republicano, dijo que Zelenskyy presentó "un argumento muy, muy bueno" que lo motivó a instar a otros en su partido a seguir enviando ayuda. Stitt había pedido previamente “imponer todas las sanciones posibles” a Rusia, pero no se había pronunciado a favor de financiar al ejército ucraniano.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro