Doce ciudades de Italia se encontraban el martes bajo máxima alerta por calor excesivo, mientras un soplo de aire caliente desde África hornea al sur de Europa elevando las temperaturas a más de 40 °C (104 °F) con pronósticos de que lo peor aún no ha llegado.
Las autoridades municipales de varias ciudades en el sur de Europa y los Balcanes tomaron medidas para proteger a personas de edad avanzada, mientras las cuadrillas de defensa civil recibían pedidos de despachar aeronaves para rociar agua sobre incendios forestales en el sur de Italia y en Macedonia del Norte.
“Qué calor infernal”, declaró Carmen Díaz, una turista de Madrid que usaba un abanico para aliviarse en Roma. “Estos abanicos ayudan un poco, pero realmente hace calor”.
En Grecia, las autoridades hicieron disponibles al público centros con aire acondicionado. Ciertas labores al aire libre quedaron prohibidas, como el trabajo manual, los envíos y la construcción, durante el período más caluroso del día cuando las temperaturas alcanzaban los 40 °C (104 °F).
Se pronostican temperaturas de 42 °C (107 °F) el miércoles y jueves en varios países. El servicio meteorológico de España dijo que el termómetro podría registrar 44 °C (111 °F) en la cuenca del río Guadalquivir, en el sur del país, los próximos días.
El zoológico de Roma hizo planes para dar paletas de hielo a los animales en los días siguientes, cuando se prevén 38 °C (100 °F).
Pero no hubo tal alivio para quienes fueron a los conciertos de Coldplay en la Ciudad Eterna.
“Se siente como si estuviéramos en un horno con un secador de pelo en la cara”, dijo Patrizia Valerio, quien recién había llegado desde Varese a Roma para el último concierto de la banda el martes en la noche.
Otra asistente al concierto, Mattia Rossi, dio un comentario más reflexivo, notando que las tormentas repentinas que afectaron a Italia a inicios del verano son evidencia de cómo el cambio climático está generando el caos en los sistemas meteorológicos del sur del Mediterráneo.
“Todos estos son síntomas de un planeta que está sufriendo, en mi opinión”, aseveró.
En Albania, donde las temperaturas estaban previstas para alcanzar los 42 °C (107 °F), un hombre de 72 años fue hallado muerto en su granja en Memaliaj, a 200 kilómetros (125 millas) al sur de la capital Tirana, al parecer por el calor, reportó el sitio web Panorama. No hubo confirmación inmediata de las autoridades.
En Tirana, las calles y los cafés estaban casi vacíos y la poca gente que caminaba usaba sombrillas para protegerse del sol. Las altas temperaturas y los fuertes vientos estaban azuzando incendios desde el sur hasta el norte.
Aun con temperaturas relativamente templadas de 34 °C (93 °F), la municipalidad de Estambul emitió una advertencia de calor el martes y aconsejó a la ciudadanía —especialmente a los ancianos, embarazadas, niños y personas de salud delicada— evitar salir a la calle entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Añadió que las temperaturas estaban previstas para permanecer entre 3 y 6 grados por encima de los niveles normales hasta el 28 de julio, y aconsejó a la gente beber mucho líquido y vestirse con ropas ligeras.
Por segunda vez este mes, Macedonia del Norte sufría una ola de calor con temperaturas de 42 °C (107 °F). Unos 200 incendios forestales arden en el país desde inicios de mes, con un bombero herido. El gobierno ha declarado un estado de crisis.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro