Soldados y policías franceses serán desplegados fuera y dentro del Río Sena para incrementar la seguridad en la grandiosa ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, en donde miles de deportistas se trasladarán en botes sobre el río al atardecer hacia la Torre Eiffel.
La decisión sin precedente de utilizar el trecho de 6 kilómetros del Sena como escenario de la ceremonia del 26 de julio frente a 320.000 asistentes ha sido un reto para los servicios de seguridad, que necesitarán salvaguardar a los espectadores y participantes de los Olímpicos.
Las autoridades francesas indicaron que desplegarán a 45.000 oficiales de policía y gendarmes para la ocasión, así como 10.000 soldados de la llamada “Operación Militar Centinela”.
Además le dieron la tarea a un batallón creado especialmente para la ocasión de asegurar la zona de embarcación de los deportistas localizados en la porción este del río en París. La misión de este batallón incluye la total protección del área, botes y de los asistentes en coordinación con las fuerzas de seguridad.
“La misión es compleja y sin precedentes”, reconoció el miércoles el coronel teniente Oliver, jefe de operaciones del batallón. “Es complejo por que estamos en un ambiente —el ambiente parisino, el Sena— que es urbano y con obvias vulnerabilidades”.
El intento de asesinato del expresidente de los Estados Unidos Donald Trump incrementó la alerta sobre la sensible misión.
París ha sido objeto de ataques terroristas mortales en la última década y el Sena fluye por el corazón de la ciudad, rodeado de oficinas y edificios de departamentos, además de que por sus aguas corren barcos y otras naves todos los días.
“Ya estábamos en un alto nivel de seguridad y el ataque contra Donald Trump sólo reforzó nuestra vigilancia”, aseguró el teniente coronel.
Los oficiales militares pidieron sólo ser identificados por su primer nombre por motivos de seguridad.
Unidades especiales fueron movilizadas para la operación que involucra el despliegue de alta tecnología como drones y sonares, así como buzos de combate y grupos de intervención en botes, patrullajes sobre agua, así como caninos militares.
También se instalaron barreras en el agua que van desde el lecho del agua hasta la superficie para evitar cualquier intrusión en el área protegida.
Además, el batallón utilizará un sistema para evitar que se vuelen drones y trabajará en coordinación con la Fuerza Aérea francesa, que asegurara los cielos de París, añadió Olivier.
El ejército “está listo para responder a cualquier tipo de amenaza” ya sea bajo el agua, sobre el agua, por tierra o aire, dijo el capitán Quentin, quien comanda la compañía de la 13ma Semi-brigada de la Legión Foránea, indicó.
Las tropas abordo de botes veloces “pueden intervenir en poco tiempo a cualquier amenaza, cruzar el Sena en cuestión de minutos y rápidamente disuadir o tomar acciones en el lugar”, indicó.
A partir del jueves comenzarán a instalar un perímetro especial anti-terrorista para la ceremonia de apertura. Las áreas protegidas en el Sena tienen un estatus legal especial y con lo que están fuera de límite para el público no autorizado.
Debido a que Francia pronto tendrá los reflectores, la misión de seguridad olímpica es una experiencia única para los soldados y que les dará una oportunidad de descubrir París.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro