El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá este jueves al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para mantener conversaciones en la Casa Blanca que estarían centradas en la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.
Un alto funcionario de la administración estadounidense dijo a los periodistas el miércoles que Biden expresará "su férreo compromiso con la seguridad de Israel" y que la reunión incluirá el tema de las amenazas por parte de los grupos respaldados por Irán en Oriente Medio, como Hamás, Hizbulá desde el Líbano y los militantes hutíes de Yemen.
Además de la situación humanitaria en Gaza, Biden y Netanyahu también tienen previsto hablar de los esfuerzos para asegurar un acuerdo de alto al fuego que incluya el cese de los combates, la liberación de los rehenes retenidos por Hamás en Gaza, la liberación de prisioneros palestinos en Israel y un aumento de la ayuda humanitaria para los palestinos en el enclave.
EEUU ha estado trabajando con Egipto y Qatar para mediar en las conversaciones de alto al fuego, que se han prolongado durante meses en medio de demandas contrapuestas de Israel y Hamás.
El alto funcionario de la administración estadounidense dijo que básicamente existe un marco establecido para la primera etapa de un acuerdo previsto en tres etapas, y que Estados Unidos espera "mucha actividad durante la próxima semana" mientras los negociadores intentan sellar un acuerdo.
La primera etapa duraría 42 días e incluiría la liberación de algunos de los rehenes en manos de Hamás, incluidas mujeres, hombres mayores de 50 años y personas enfermas y heridas. El funcionario estadounidense dijo que lo que queda por determinar son los pasos de implementación para la primera fase, "cómo funcionará realmente día a día".
"Hay algunas cosas que necesitamos de Hamás, y hay algunas cosas que necesitamos del lado israelí", dijo.
Después de su reunión, Biden y Netanyahu tienen previsto reunirse con las familias de los estadounidenses retenidos por Hamás.
La agenda de Netanyahu también incluye conversaciones el jueves con la vicepresidenta Kamala Harris, quien ahora es la principal candidata demócrata a la elección presidencial estadounidense de noviembre. El candidato republicano, el expresidente Donald Trump, recibirá a Netanyahu para las conversaciones del viernes.
Netanyahu se presentó ante el Congreso de Estados Unidos el miércoles para pronunciar un discurso en defensa de la guerra de su país contra Hamás y prometió continuar la lucha contra los militantes palestinos hasta la "victoria total" y el regreso de los rehenes restantes que tienen retenidos.
Con miles de manifestantes pro palestinos y pacifistas en las calles fuera del Capitolio en Washington y más de 50 legisladores demócratas boicoteando su discurso, Netanyahu dijo que confiaba en que las negociaciones para un alto el fuego finalmente tendrían éxito. Pero no dio indicios de un avance en las estancadas conversaciones que duran meses.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro