Enlaces para accesibilidad

El historial militar de Walz bajo escrutinio mientras Vance y el Partido Republicano cuestionan su servicio


ARCHIVO - El gobernador de Minnesota, Tim Walz, compañero de fórmula de la candidata presidencial demócrata a la vicepresidenta Kamala Harris, es retratado en un acto de campaña en Filadelfia, EEUU, el 6 de agosto de 2024.
ARCHIVO - El gobernador de Minnesota, Tim Walz, compañero de fórmula de la candidata presidencial demócrata a la vicepresidenta Kamala Harris, es retratado en un acto de campaña en Filadelfia, EEUU, el 6 de agosto de 2024.

El historial militar del gobernador de Minnesota, Tim Walz, está bajo escrutinio desde que fue nombrado para acompañar a la vicepresidenta Kamala Harris en la fórmula presidencial demócrata. Los republicanos le cuestionan tanto de su tiempo en el terreno como su salida del servicio.

El historial militar del gobernador de Minnesota, Tim Walz, ha sido objeto de escrutinio desde que fue nombrado compañero de fórmula de la vicepresidenta Kamala Harris en el binomio presidencial demócrata, y los republicanos cuestionan tanto su tiempo en el uniforme como su salida del servicio.

A continuación, presentamos un vistazo al historial de Walz y cómo se convirtió en un tema de campaña:

Servicio en la Guardia Nacional del Ejército

Walz sirvió un total de 24 años en varias unidades y trabajos en la Guardia Nacional del Ejército antes de retirarse en 2005. Es ese retiro lo que los republicanos han criticado en la campaña presidencial.

Según la Guardia Nacional del Ejército de Nebraska, Walz se alistó en abril de 1981, solo dos días después de cumplir 17 años, y entró en servicio como soldado de infantería, completando un curso de entrenamiento básico de infantería del Ejército de 12 semanas antes de graduarse de la escuela secundaria.

Mientras asistía a la Universidad de Houston en 1985, fue reclasificado como artillero de campaña como miembro de la Guardia Nacional del Ejército de Texas, y luego sirvió como instructor en la Guardia Nacional para el Ejército en Arkansas.

En 1987, Walz regresó al destacamento de la Guardia de Nebraska, y continuó con las asignaciones de artillería de campaña mientras completaba sus pasos para hacerse de un título universitario. En 1996, fue transferido a la Guardia Nacional del Ejército por Minnesota. En 2003, fue enviado a Italia para apoyar a las fuerzas militares en activo en Irak y Afganistán, aunque no a una zona de combate.

Mientras se preparaba para una candidatura al Congreso en 2005, la campaña de Walz emitió en marzo una declaración en la que decía que todavía planeaba presentarse a pesar de una posible movilización de soldados de la Guardia Nacional de Minnesota a Irak. Según la Guardia, Walz se retiró del servicio en mayo de ese año.

En agosto de 2005, el Departamento del Ejército emitió una orden de movilización para la unidad de Walz. La unidad se movilizó en octubre de ese año antes de ser enviada a Irak en marzo de 2006.

A pesar de haberse retirado varios meses antes de que se emitiera la orden de despliegue, el hecho de que Walz dejara el servicio antes de la partida de su unidad es lo que los republicanos han señalado en sus intentos de argumentar que su objetivo era evitar ser enviado a una zona de combate.

Cuando Walz dejó el ejército por completo, había alcanzado el rango de sargento mayor de comando, uno de los rangos más altos para un soldado alistado. Pero los archivos personales muestran que fue reducido de rango meses después de retirarse, dejándolo como sargento mayor a los efectos de los beneficios. Los funcionarios de la Guardia Nacional de Minnesota han dicho que Walz se retiró antes de completar los cursos en la Academia de Sargentos Mayores del Ejército de EEUU, junto con otros requisitos asociados con su ascenso.

Crítica republicana

El senador de Ohio J.D. Vance, compañero de fórmula de Donald Trump -él mismo un veterano del Cuerpo de Marines- se encuentra entre los que han puesto en duda el servicio de Walz.

La candidata presidencial demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, se dan las manos en un mitin de campaña el miércoles 7 de agosto de 2024 en Romulus, Michigan, EEUU.
La candidata presidencial demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, se dan las manos en un mitin de campaña el miércoles 7 de agosto de 2024 en Romulus, Michigan, EEUU.

A principios de esta semana, la campaña de Harris circuló en la red social X un clip de 2018 de Walz hablando en contra de la violencia armada y diciendo: "Podemos asegurarnos de que esas armas, que llevé mientras servía, solo se lleven en la guerra".

Mientras hacía campaña en Michigan el miércoles, Vance dijo que sentía que la insinuación de Walz de que había servido en combate era "basura de valor robada", denunciando la caracterización de su oponente de su servicio militar.

"No pretendas ser algo que no eres", dijo Vance durante un evento en el Departamento de Policía de Shelby Township. “Me avergonzaría si dijera que mentí sobre mi servicio militar como lo hizo usted”.

Vance se alistó en el Cuerpo de Marines después de graduarse de la escuela secundaria, sirvió durante cuatro años como corresponsal de combate, una especie de periodista militar, y fue enviado a Irak en esa función en 2005.

Ni Trump ni Harris han servido en el ejército estadounidense. Trump recibió una serie de prórrogas durante Vietnam, incluida una obtenida con una carta de un médico que decía que sufría de espolones óseos en los pies.

Respuesta demócrata

En una declaración proporcionada a The Associated Press, la campaña de Harris rechazó la caracterización republicana de Walz. El gobernador Walz también destacó su apoyo a los veteranos mientras estuvo en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“Después de 24 años de servicio militar, el gobernador Walz se retiró en 2005 y se postuló para el Congreso, donde presidió Asuntos de Veteranos y fue un defensor incansable de nuestros hombres y mujeres en uniforme, y como vicepresidente de Estados Unidos seguirá siendo un defensor incansable de nuestros veteranos y familias militares”, expuso la campaña.

En cuanto a la caracterización de Vance del comentario de Walz sobre las armas, la campaña de Harris dijo que Walz “nunca insultaría ni socavaría el servicio de ningún estadounidense a este país” y “agradece al senador Vance por arriesgar su vida por nuestro país. Es el estilo estadounidense”.

En una publicación en X, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg —quien como oficial de inteligencia naval fue desplegado en Afganistán en 2014— dijo el jueves que las críticas de los republicanos a Walz eran “estratégicas”, argumentando que la campaña de Trump “necesita que estemos enfrascados en debates sobre ascensos condicionales previos a la jubilación porque están desesperados por NO discutir sus políticas (impopulares), como los recortes de impuestos para los ricos y la prohibición del acceso al aborto”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG