Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos anuncia paquete de ayuda militar de 125 millones de dólares para Ucrania


Trabajadores de emergencia y soldados empujan automóviles dañados después de que un misil ruso impactara un supermercado en Kostiantynivka, Ucrania, el 9 de agosto de 2024.
Trabajadores de emergencia y soldados empujan automóviles dañados después de que un misil ruso impactara un supermercado en Kostiantynivka, Ucrania, el 9 de agosto de 2024.

EEUU anunció que enviará 125 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, incluyendo misiles Stinger y sistemas antiblindaje, tras un ataque ruso que mató a 14 civiles ucranianos.

Estados Unidos anunció el viernes que enviará un paquete de ayuda militar de 125 millones de dólares a Ucrania, que incluye misiles Stinger y sistemas antiblindaje tras la muerte de varios civiles ucranianos en un nuevo ataque ruso.

Este paquete será el décimo enviado a Ucrania desde que el presidente de EEUU, Joe Biden, firmó la Ley de Apropiaciones Suplementarias para la Seguridad de Ucrania en abril. Estados Unidos ha aprobado el envío de 175.000 millones de dólares a Ucrania desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022, según el Consejo de Relaciones Exteriores, un grupo de investigación de política exterior en Nueva York.

El anuncio del paquete se produjo horas después de que un misil ruso impactara en un supermercado en Kostiantynivka, Ucrania, matando al menos a 14 personas e hiriendo a 44. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, escribió en la plataforma de redes sociales X que "Rusia será responsable de este terror". De momento Rusia aún no se ha pronunciado sobre el ataque.

Los servicios de emergencia estaban trabajando para encontrar sobrevivientes que pudieran haber quedado enterrados bajo los escombros del ataque, según Zelenskyy. Se reportaron daños en tiendas, viviendas, automóviles y una oficina de correos en la zona.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, emitió un comunicado explicando el contenido y el propósito del paquete de ayuda militar.

"Este paquete de apoyo de $125 millones, proporcionado bajo la Autoridad de Retiro Presidencial, incluye interceptores de defensa aérea, municiones para sistemas de cohetes y artillería, radares multimisión y armas antitanque que ayudarán a Ucrania a proteger a sus tropas, su gente y sus ciudades de los ataques rusos y reforzarán sus capacidades en las líneas del frente", dijo.

El comunicado reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Ucrania y señaló que Washington "desplegará esta nueva asistencia lo más rápido posible para reforzar la defensa de Ucrania de su territorio y su gente".

En una publicación en X, Zelenskyy agradeció a Biden y a EEUU por la asistencia.

"Es fundamental que Estados Unidos continúe tomando medidas firmes y demostrando liderazgo en la protección de la libertad ucraniana y la estabilidad europea", escribió. "Agradecemos el apoyo de Estados Unidos desde los primeros días de la invasión a gran escala de Rusia, lo que ya nos ha permitido salvar muchas vidas juntos".

Rusia ha dicho que enfrenta un asalto ucraniano transfronterizo y declaró el viernes una emergencia a nivel federal en su región de Kursk. Las fuerzas rusas y ucranianas se enfrentaron en esta área por cuarto día consecutivo, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

Rusia describió esto como una de las mayores incursiones transfronterizas por parte de fuerzas ucranianas durante la guerra, que comenzó hace 2 años y medio con la invasión de Moscú.

Al mismo tiempo, Reuters informó que personal militar ruso estaba en Irán y estaba siendo entrenado para usar el sistema de misiles balísticos de corto alcance Fath-360. Fuentes de inteligencia europea supuestamente dijeron que esperaban que Irán entregara las armas a Rusia.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que EEUU y sus aliados "están preparados para responder rápidamente si Irán avanzara con tales transferencias, lo que representaría una dramática escalada en el apoyo de Irán a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania".

Un comunicado del Ministerio de Defensa ruso dijo que sus militares y guardias fronterizos habían bloqueado a las fuerzas ucranianas para que no avanzaran más profundamente en la región de Kursk, en el suroeste de Rusia. Se informó que el ejército estaba atacando a combatientes ucranianos que intentaban avanzar desde la región de Sumy, en Ucrania.

Washington dio su aprobación a la operación ucraniana. La incursión en la región de Kursk "es consistente con nuestra política", dijo la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, en una conferencia de prensa el jueves.

[Con información de Reuters y AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG