Enlaces para accesibilidad

Israel dice haber bombardeado depósitos de armas de Hezbolá en el valle de Bekaa, en Líbano


Israel ataca a Hezbolá en Beirut, tras bombardeo en altos del Golán 
Israel ataca a Hezbolá en Beirut, tras bombardeo en altos del Golán 

Hezbolá y el Ejército israelí han estado involucrados en hostilidades durante los últimos 10 meses, en un conflicto paralelo a la guerra de Gaza, que se ha extendido a otros frentes y ha avivado los temores de un conflicto total en Oriente Próximo.

El Ejército israelí informó el miércoles de haber bombardeado durante la noche almacenes de armas de Hezbolá en el valle de Bekaa, en Líbano, en su más reciente ataque contra depósitos de armas en uno de los principales bastiones de la poderosa milicia respaldada por Irán.

El ataque aéreo se produjo horas después de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declarara que "atacar almacenes de municiones en Líbano es una preparación para cualquier eventualidad".

Hezbolá y el Ejército israelí llevan 10 meses inmersos en hostilidades paralelas a la guerra de Gaza, un conflicto que se ha extendido a otros frentes, generando temores de una escalada hacia un conflicto total en Oriente Próximo.

Aunque la mayoría de los enfrentamientos se han concentrado en la volátil frontera sur de Líbano con Israel, algunos ataques israelíes han alcanzado zonas más al interior del país, incluido el valle de Bekaa.

Fuentes de seguridad libanesas no confirmaron de inmediato que los depósitos de armas fueran atacados el martes, pero indicaron que la ofensiva tuvo lugar en una zona residencial cerca de la ciudad oriental de Baalbek, en el valle de Bekaa, una región habitada principalmente por musulmanes chiíes, que constituyen la base de apoyo de Hezbolá.

Los ataques aéreos dejaron al menos dos muertos y 19 heridos, según fuentes de seguridad, aunque no quedó claro de inmediato si las víctimas eran civiles o combatientes.

Israel ha bombardeado regularmente a combatientes de Hezbolá y sitios de lanzamiento de cohetes en el sur del Líbano. Desde el inicio de los enfrentamientos en octubre pasado, 622 personas han muerto en Líbano, incluyendo 416 combatientes de Hezbolá y 132 civiles, según un informe de Reuters.

Recientemente, los ataques contra depósitos de armas se han intensificado.

El sábado, el Ejército israelí informó haber atacado un depósito de armas utilizado por combatientes de Hezbolá. La agencia estatal de noticias libanesa reportó que al menos 10 ciudadanos sirios, incluidos dos niños, murieron en ese incidente.

Otro ataque aéreo a última hora del lunes alcanzó un depósito de armas de Hezbolá en la región de Bekaa, cerca de la frontera con Siria.

En julio, Israel bombardeó otro depósito de municiones perteneciente a Hezbolá en la localidad de Adlun, en el sur del Líbano, según informaron a Reuters tres fuentes de seguridad.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG