Rusia atacó a Ucrania con 10 misiles y 81 drones el martes, en un segundo día consecutivo de ataques aéreos generalizados, mientras funcionarios ucranianos instan a sus aliados a que les ofrezcan equipo militar de largo alcance para dirigir su ofensiva a lugares tácticos en territorio ruso.
El presidente Volodymyr Zelenskyy dijo que 16 personas resultaron heridas y que cuatro personas murieron, pero el gobernador de la región de Zaporizhzhia confirmó más tarde que una quinta persona había perdido la vida.
“Sin duda responderemos a Rusia por este y todos los demás ataques. Los crímenes contra la humanidad no pueden quedar impunes”, dijo Zelenskyy en X.
La Fuerza Aérea de Ucrania dijo que sus tropas derribaron cinco de los misiles y 60 drones, mientras que otros 10 drones probablemente se estrellaron en territorio ucraniano.
Las interceptaciones se produjeron en toda Ucrania, incluidas las regiones de Cherkasy, Chernihiv, Dnipropetrovsk, Járkov, Kherson, Khmelnytskyi, Kirovohrad, Kyiv, Mykolaiv, Poltava, Rivne, Sumy, Vinnytsia, Zaporizhzhia y Zhytomyr.
El gobernador de Járkov informó de un ataque con misiles contra una instalación de infraestructura que hirió a cuatro personas, mientras que el de Khmelnytskyi dijo que una persona resultó herida en medio de los ataques, que también provocaron incendios en dos casas.
No hubo informes de daños importantes.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el martes que sus tropas derribaron tres aviones no tripulados ucranianos sobre la región de Belgorod, y dos aviones no tripulados sobre la región de Kursk.
Los ataques rusos del lunes involucraron alrededor de 200 drones y misiles, que mataron al menos a cuatro personas y dejaron sin electricidad a varias ciudades ucranianas.
Estos han sido los ataque aéreos más intensos de Rusia en semanas, y se produjeron 20 días después de que Ucrania sorprendiera a Moscú con una incursión transfronteriza en la región de Kursk.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el ataque ruso del lunes y lo calificó de intento de “sumergir al pueblo ucraniano en la oscuridad”.
Biden, en un comunicado, reiteró el apoyo de Estados Unidos al ejército de Ucrania y destacó los esfuerzos para reforzar las defensas aéreas ucranianas y ayudar a reparar la red energética de Ucrania.
“Permítanme ser claro: Rusia nunca tendrá éxito en Ucrania y el espíritu del pueblo ucraniano nunca será quebrantado”, dijo Biden.
Zelenskyy reiteró sus llamados a que sus fuerzas tengan más capacidades de ataque de largo alcance, diciendo que es necesario apuntar a las áreas en las regiones fronterizas que las fuerzas rusas están utilizando para lanzar misiles y drones contra Ucrania.
"Esta es la táctica antiterrorista óptima que cada uno de nuestros socios, de quienes esperamos decisiones sobre nuestras capacidades de largo alcance, se emplearía legítimamente y ciertamente se usaría para protegernos", dijo Zelenskyy el lunes por la noche.
El gobierno ruso dijo el lunes que sus fuerzas utilizaron armas de alta precisión para atacar importantes infraestructuras energéticas en Ucrania, y enumeró subestaciones eléctricas, estaciones compresoras de gas y sitios de almacenamiento de armas de aviación.
[Con información de AP, Reuters y AFP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro