Dejando a un lado la política, un grupo de simpatizantes se reunió para desear un feliz cumpleaños número 20 a la panda de mayor edad del zoológico de Taipéi.
Los visitantes se congregaron alrededor del recinto de Yuanyuan para tomarle fotos, junto con su pastel de cumpleaños con la forma del número 20.
Yuanyuan nació en China y llegó en 2008 con su pareja, Tuantuan. Éste murió en 2022 a los 18 años, pero no sin antes engendrar a dos cachorritas, Yuanzai y Yuanbao, actualmente de 11 y cuatro años, respectivamente, y que siguen viviendo en el zoológico.
Danielle Shu, brasileña de 20 años que estudia en Taiwán, dijo que los videos breves de los pandas que encontró en Internet eran, para ella, una distracción muy disfrutable. “Y realmente me parece divertida y adorable”, dijo Shu.
Los pandas gigantes son endémicos de China, y Beijing los otorga como una señal de buenas relaciones políticas. Yuanyuan y Tuantuan llegaron a Taiwán en un período de relativa calma entre ambas partes, que se separaron en 1949 en medio de una guerra civil. China afirma que la isla pertenece a su territorio y que será anexada, de ser necesario, por la fuerza.
Frente a un hábitat cada vez más escaso y una tasa de nacimientos notoriamente baja, las poblaciones de pandas gigantes han disminuido hasta unos 1.900 ejemplares en las montañas del oeste de China, mientras que 600 pandas viven en zoológicos y centros de reproducción en China y otras partes del mundo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro