Dos misiles balísticos rusos impactaron un centro de entrenamiento militar y un hospital cercano en una región del centro-este de Ucrania, matando al menos a 41 personas e hiriendo a otras 180, informó el martes el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.
El ataque ocurrió en la ciudad de Poltava, la capital de la región del mismo nombre, dijeron las autoridades. Esta zona está ubicada a unos 350 kilómetros (200 millas) al sureste de Kiev.
De acuerdo con los reportes de Ucrania, este podría ser uno de los ataques más letales llevados a cabo por Rusia desde que comenzó la guerra hace más de 900 días, el 24 de febrero de 2022.
“Uno de los edificios del Instituto de Comunicaciones (militar de Poltava) quedó parcialmente destruido. Había gente bajo los escombros. Muchos se salvaron”, publicó Zelenskyy en un video de Telegram.
"He ordenado una investigación completa y rápida de todas las circunstancias de lo sucedido", agregó Zelenskyy. "Todos los servicios necesarios están involucrados en la operación de rescate. Estoy agradecido a todos los que, desde los primeros minutos después de ser alcanzados, ayudan a las personas que salvan vidas".
Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, los misiles impactaron poco después de que sonara la alerta de ataque aéreo, cuando muchas personas se dirigían a un refugio antiaéreo. Los equipos de rescate y los médicos salvaron a 25 personas, 11 de ellas rescatadas de los escombros.
El gobernador de Poltava, Filip Pronin, anunció tres días de luto a partir del miércoles.
“Una gran tragedia para la región de Poltava y toda Ucrania”, escribió Pronin en su página de Telegram. “El enemigo ciertamente debe responder por todos (sus) crímenes contra la humanidad”.
El ataque se produjo el día en que el presidente ruso, Vladimir Putin, visitó Mongolia. No hubo indicios de que sus anfitriones atendieran las demandas de arrestarlo por una orden internacional de arresto por presuntos crímenes de guerra.
La semana pasada, Ucrania sufrió el bombardeo más duro hasta la fecha y el lunes, misiles balísticos y de crucero atacaron Kiev y provocaron fuertes explosiones.
Ucrania también atacó a Rusia con más de 158 drones el fin de semana, dañando una refinería de petróleo cerca de Moscú y una central eléctrica.
Zelenskyy reiteró sus llamamientos a favor de más defensas aéreas occidentales e instó a los aliados a permitir que sus armas de largo alcance se utilicen para ataques más profundos en territorio ruso con el fin de proteger a Ucrania.
"Los ataques de largo alcance que puedan protegernos del terrorismo ruso son necesarios ahora, no más adelante. Desafortunadamente, cada día de retraso significa pérdida de vidas".
[Con información de The Associated Press y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro