Enlaces para accesibilidad

Ucrania afirma que un ataque con drones rusos tuvo como blanco plantas energéticas en Sumy


Un militar ucraniano corre para ayudar a los agricultores a extinguir un campo en llamas cerca de Pokrovsk, región de Donetsk, el 16 de septiembre de 2024, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Un militar ucraniano corre para ayudar a los agricultores a extinguir un campo en llamas cerca de Pokrovsk, región de Donetsk, el 16 de septiembre de 2024, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

Ataques con drones rusos durante la noche tuvieron como objetivo instalaciones energéticas en el noreste de Ucrania, dijeron las autoridades.

Los ataques con drones rusos durante la noche tuvieron como objetivo instalaciones energéticas en el noreste de Ucrania, dijeron las autoridades el martes.

Los ataques dejaron sin electricidad a la región de Sumy, donde las defensas aéreas ucranianas derribaron 16 de los drones, según las autoridades.

El asalto a Sumy fue parte de un ataque con drones más amplio, durante el cual el ejército ucraniano dijo haber derribado un total de 34 de los 51 drones rusos.

También hubo intercepciones en las regiones de Járkov, Jersón, Mykolaiv y Poltava.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el martes que derribó 15 drones ucranianos sobre la región de Bryansk, donde las autoridades no informaron de daños ni víctimas. Otro dron ucraniano tuvo como objetivo la región rusa de Kursk.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el martes que Rusia está aumentando el tamaño de su ejército debido a las "amenazas" a lo largo de las fronteras del país.

"Esto se debe al ambiente extremadamente hostil en nuestras fronteras occidentales y a la inestabilidad en nuestras fronteras orientales. Esto exige que se tomen las medidas adecuadas", dijo Peskov.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el lunes a su ejército que amplíe su número de tropas en 180.000, lo que eleva el total a 1,5 millones. La última vez que Putin pidió un aumento de tropas fue en diciembre.

La medida se produce cuando las fuerzas rusas intentan expulsar a las fuerzas ucranianas que se trasladaron a la región rusa de Kursk a principios de agosto.

El ejército ruso dijo el lunes que recuperó el control de dos aldeas en Kursk, Uspenovka y Borki.

El gobernador de Kursk, Alexei Smirnov, anunció el lunes la evacuación de las aldeas en los distritos de Rylsky y Khomutovsky, que se encuentran a unos 40 kilómetros al norte de Uspenovka. El anuncio, en Telegram, dio pocos detalles sobre el motivo de la orden, aparte de decir que era para garantizar la seguridad.

También el lunes, Ucrania pidió a las Naciones Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja que envíen equipos a las áreas de El 11 de marzo, la ONU envió a la base militar de Kursk, bajo control ucraniano, para evaluar la situación allí.

Rusia respondió rápidamente calificando la acción de Ucrania de “provocación”.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo más tarde en Nueva York que la ONU está “dispuesta a hacerlo”, pero que necesitaría la autorización de Rusia para realizar esa visita.

[Parte de la información para este artículo fue proporcionada por Reuters, The Associated Press y Agence France-Presse]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG