El Ejército israelí informó el lunes que un misil tierra-tierra disparado desde Yemen hacia el centro de Israel fue interceptado.
El misil hizo sonar las sirenas de alerta aérea en amplias zonas del centro de Israel, lo que hizo que los residentes huyeran en busca de refugio.
"Tras el sonido de las sirenas en varias zonas del centro de Israel, el misil tierra-tierra disparado desde Yemen fue interceptado con éxito" por la Fuerza Aérea israelí, indicó el ejército en un comunicado.
El comunicado no indicó quién disparó el misil. El movimiento hutí, respaldado por Irán y que controla el norte de Yemen, ha atacado con frecuencia a Israel durante el último año en lo que dice ser una muestra de solidaridad con los palestinos.
El Hezbolá disparó cohetes contra Haifa, la tercera ciudad más grande de Israel, el lunes, mientras las fuerzas israelíes parecían estar listas para ampliar sus ataques terrestres hacia el sur del Líbano en el primer aniversario de la guerra de Gaza, que ha extendido el conflicto por todo Oriente Medio.
El Hezbolá, que cuenta con el apoyo de Irán y es aliado de Hamás, el grupo militante palestino que lucha contra Israel en Gaza, dijo que había atacado una base militar al sur de Haifa con misiles "Fadi 1" y había lanzado otro ataque sobre Tiberíades, a 65 kilómetros de distancia.
Entre tanto, Hezbolá dijo que había atacado zonas al norte de Haifa en una segunda salva de misiles más tarde ese mismo día. El Ejército israelí dijo que alrededor de 135 proyectiles habían entrado en territorio israelí el lunes a las 17.00 horas (14.00 GMT). Se informó de que diez personas resultaron heridas en la zona de Haifa y otras dos más al sur, en el centro de Israel.
El Ejército indicó que la fuerza aérea estaba llevando a cabo bombardeos extensos de objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano, y que dos soldados israelíes murieron en combates en la zona fronteriza, lo que eleva el número de muertos militares en Líbano hasta el momento a 11.
Agregó que también llevó a cabo un ataque selectivo en los suburbios del sur de Beirut, donde se podía ver una espesa columna de humo.
El Ministerio de Salud del Líbano dijo que 10 bomberos murieron en un ataque aéreo israelí contra un edificio municipal en la ciudad fronteriza de Bint Jbeil, y que otros ataques aéreos el domingo mataron a 22 personas en una franja de ciudades del sur y el este.
El conflicto en espiral ha suscitado preocupaciones de que Estados Unidos, el aliado superpoderoso de Israel, e Irán se vean arrastrados a una guerra más amplia en el Oriente Medio productor de petróleo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro