El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este viernes a los aliados de Ucrania que mantengan su determinación y apoyen a Kiev en lo que anticipaba como un duro invierno, durante una visita oficial a Alemania, en la que fue homenajeado con una alta distinción nacional.
Junto al canciller alemán Olaf Scholz en Berlín, Biden destacó que Alemania haya aumentado su gasto en defensa hasta el objetivo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) del 2 % del producto interno bruto. También dijo que hablaría con Scholz sobre Irán, actualmente en tensiones bélicas con Israel.
“Debemos mantener nuestro apoyo a Ucrania”, dijo el mandatario estadounidense en Berlín, durante la que es considerada su visita de despedida a Alemania, antes de dejar el cargo en enero próximo.
Biden entregará la Presidencia de EEUU a quien resulte vencedor en las elecciones de noviembre entre la candidata demócrata y su vicepresidenta Kamala Harris y el aspirante republicano, el expresidente Donald Trump.
Alianzas ante un invierno "muy difícil"
Mientras Ucrania enfrenta un tercer invierno de guerra y pérdidas en el campo de batalla en el este, Kiev y sus aliados temen que un posible regreso de Trump a la Casa Blanca signifique una reducción del apoyo militar estadounidense a esa causa.
Biden insistió en que los aliados occidentales deben mantener su respaldo “hasta que Ucrania logre una paz justa y sostenible”.
“Nos dirigimos hacia un invierno muy difícil. No podemos darnos por vencidos".
Recordando el “amplio tramo de historia” que ha visto en sus 81 años, Biden declaró que “nunca debemos subestimar el poder de la democracia, nunca debemos subestimar el valor de las alianzas”.
Luego, Biden se reunió con el canciller Olaf Scholz, antes de mantener conversaciones a cuatro bandas con el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Keir Starmer.
El jueves, el presidente Volodymyr Zelensky presentó su "plan de victoria" a la Unión Europea y la OTAN, pero sus aliados no aceptaron su solicitud de membresía inmediata en la OTAN.
Honores y preocupaciones
Biden recibió la Cruz Federal al Mérito, la mayor distinción del país, que también fue concedida al expresidente George H.W. Bush por su apoyo a la reunificación alemana.
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, destacó que el interés de Biden en su país se remonta más de cuatro décadas, y apuntó que la amistad con Washington es “y siempre será existencialmente importante” para Berlín, pero siempre ha habido “momentos de proximidad y de mayor distancia”.
“Incluso recientemente, hace apenas unos años, la distancia había crecido tanto que casi nos perdimos el uno al otro”, dijo Steinmeier en alusión a las tensas relaciones de ambas naciones durante la presidencia de Trump. Biden, afirmó el presidente alemán, “recuperó la esperanza de Europa en la alianza transatlántica literalmente de la noche a la mañana”.
“En los próximos meses, espero que los europeos recuerden que Estados Unidos es indispensable para nosotros”, agregó. “Y espero que los estadounidenses recuerden que sus aliados son indispensables para ustedes. Somos algo más que ‘otros países’ den el mundo: somos socios, somos amigos”.
[Con información de Reuters, AP y AFP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro