El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció este jueves que no coincide con la posición que Brasil ha adoptado respecto a la situación político electoral en Venezuela y dijo que el mandatario Nicolás Maduro ganó "limpiamente" las elecciones de julio pasado.
“Nuestras posturas no coinciden en cuanto a Venezuela, lo digo abiertamente, lo hemos hablado por teléfono antes de ayer con el presidente de Brasil”, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo Putin en una conferencia de prensa tras la XVI Cumbre de los BRICS, bloque de economías emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
El gobierno de Venezuela tenía esperanzas de adherirse al grupo, una decisión que debe darse por consenso de sus integrantes, pero Brasil, que ha mantenido tensiones con Maduro tras los cuestionados resultados de las elecciones del 28 de julio, no votó a favor.
“En el BRICS sólo es posible en el caso de consenso, tenemos una regla para admitir a un candidato en la organización, se necesita el voto de todos los participantes de esta organización, sin eso es imposible dar este paso”, afirmó Putin, quien un día antes, durante una reunión bilateral con Maduro, le manifestó apoyó a su aspiración de unirse al bloque económico.
El mandatario brasileño ha pedido reiteradamente “pruebas” de los resultados los comicios y ha evitado reconocer como presidente electo a Maduro o al excandidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia.
La tarde del jueves, el gobierno de Maduro rechazó la decisión de Brasil de mantener el veto que el expresidente Jair Bolsonaro aplicó a Venezuela “para impedir, por ahora,” el ingreso de Venezuela a la organización.
“El pueblo venezolano siente indignación y vergüenza por esta agresión inexplicable e inmoral de la cancillería brasileña”, precisa un comunicado de la cartera de relaciones exteriores de Venezuela que, además, agradeció a Putin por haber invitado a Maduro a participar en la cumbre.
Una estrategia "ridícula", según el líder ruso
Putin dijo además este jueves que cree que Maduro ganó las elecciones y le deseó éxito. Además, se mofó de que el dirigente del parlamento venezolano, Juan Guaidó, se haya proclamado presidente interino de Venezuela en 2019, tras las cuestionadas elecciones presidenciales del 2018.
“Es ridículo, cualquier persona puede salir, levantar los ojos al cielo y declararse quien sea, incluso el papa” Francisco, afirmó.
Casi tres meses después de la elección, en medio de denuncias de fraude de la oposición que publicó las actas que conservaron sus testigos de mesa y que dan como ganador a González Urrutia, la autoridad electoral no ha divulgado resultados desglosados. Una sentencia judicial certificó su victoria.
Parte de la comunidad internacional ha descartado reconocer a Maduro como presidente electo hasta que no se demuestren resultados “verificables”.
Brasil y Colombia, países que hasta hace poco eran considerados aliados de Maduro, adelantaron gestiones diplomáticas, hasta ahora infructuosas, para destrabar la crisis política venezolana.
Rusia se ha convertido en uno de los más importantes aliados de Maduro, especialmente en el contexto de las sanciones que pesan sobre Venezuela.
Las relaciones entre Rusia y Venezuela se fortalecieron tras la llegada al poder del expresidente Hugo Chávez, quien comenzó a establecer masivos acuerdos de cooperación militar con Rusia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro