El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá de urgencia el lunes para analizar la situación en Oriente Medio tras los ataques de represalia de Israel contra Irán.
Suiza, que preside el Consejo, dijo que Irán solicitó la reunión con el apoyo de Argelia, China y Rusia.
“Las acciones del régimen israelí constituyen una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales y desestabilizan aún más una región ya frágil”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, en una carta al consejo de 15 miembros el sábado.
El ataque del sábado por la mañana incluyó varias oleadas de ataques de aviones israelíes contra fábricas de misiles iraníes. Se produjo semanas después de que Irán disparara unos 200 misiles balísticos contra Israel en medio de las guerras de Israel con los aliados iraníes Hamás y Hezbolá en la Franja de Gaza y el Líbano.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo que los ataques israelíes “no deben ser exagerados ni minimizados”, aunque no pidió represalias. Fue el primer ataque abierto de Israel contra su archienemigo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo que los ataques lograron los objetivos de Israel, incluido el daño a las capacidades de defensa de Irán y su capacidad para producir misiles.
Antes de la reunión del consejo del lunes, Irak presentó una queja a la ONU quejándose de El uso del espacio aéreo iraquí por parte de Israel en el ataque contra Irán.
Un portavoz del gobierno iraquí dijo que la carta condena la violación por parte de Israel del espacio aéreo iraquí y de su soberanía.
Las fuerzas israelíes llevaron a cabo nuevos ataques aéreos el lunes en el sur del Líbano, donde los funcionarios de salud dijeron que al menos cinco personas murieron en la ciudad de Tiro.
El presidente egipcio, Abdel-Fattah el-Sissi, propuso el domingo un alto el fuego de dos días en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, que incluiría la liberación de cuatro rehenes por parte del grupo militante durante la suspensión de los combates.
Ni Israel ni Hamás ofrecieron una respuesta inmediata al plan de el-Sissi, el primero que ha propuesto en meses de jugar un papel, junto con Estados Unidos y Qatar, en el intento de negociar un alto a los combates.
En declaraciones en El Cairo, el-Sissi dijo que el plan también pide más ayuda humanitaria para los palestinos hambrientos en Gaza.
El-Sissi dijo que la propuesta tiene como objetivo "hacer avanzar la situación". Dijo que si se adopta el acuerdo de alto el fuego de dos días, las negociaciones continuarán para hacerlo permanente. No ha habido un alto el fuego desde la pausa de una semana en los combates y el intercambio de rehenes y prisioneros del pasado noviembre.
Mientras tanto, el jefe del Mossad de Israel, David Barnea, se dirigió a Doha el domingo para conversar con el primer ministro qatarí Mohammed bin Abdulrahman Al Thani y el jefe de la CIA estadounidense, William Burns.
Hamas y Hezbollah son grupos terroristas designados por Estados Unidos.
El último conflicto en la región comenzó cuando militantes de Hamas mataron a 1.200 personas y capturaron a unos 250 rehenes en su ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel. Israel dice que cree que Hamas todavía tiene 101 rehenes, incluidos 35 que el ejército dice que están muertos.
La contraofensiva de Israel en Gaza ha matado a casi 43.000 palestinos, según el Ministerio de Salud del territorio, que no distingue entre combatientes y civiles en su recuento.
[Algunos materiales contenidos en este informe provienen de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro