Enlaces para accesibilidad

¿Las pruebas de abuso sexual podrían liberar a los hermanos Menéndez? Un juez decidirá


ARCHIVO - Una audiencia preliminar celebrada en Beverly Hills, California, para Lyle, a la izquierda, y Erik Menéndez, fue pospuesta mientras sus abogados luchaban por mantener evidencia potencialmente incriminatoria fuera del caso, el 12 de abril de 1991.
ARCHIVO - Una audiencia preliminar celebrada en Beverly Hills, California, para Lyle, a la izquierda, y Erik Menéndez, fue pospuesta mientras sus abogados luchaban por mantener evidencia potencialmente incriminatoria fuera del caso, el 12 de abril de 1991.

El caso contra Erik y Lyle Menéndez será reevaluado después de 30 años ante el resurgimiento de evidencias que probarían que fueron abusados sexualmente por su padre José Menéndez, antes de su asesinato.

Un juez decidirá el lunes si nuevas pruebas justifican un reexamen de las condenas de Erik y Lyle Menéndez por el asesinato a tiros de sus padres en su casa de Beverly Hills hace más de 30 años.

Los hermanos fueron declarados culpables de asesinar a José y Kitty Menéndez en 1989 y condenados a cadena perpetua sin libertad condicional. Aunque sus abogados defensores argumentaron en el juicio que habían sufrido abusos sexuales por parte de su padre, los fiscales lo negaron y los acusaron de matar a sus padres por dinero. En los años siguientes, apelaron repetidamente sus condenas sin éxito.

Ahora, a los 53 y 56 años, Erik y Lyle Menéndez están haciendo un nuevo intento por obtener la libertad. Sus abogados presentaron una petición de habeas corpus (una solicitud para que un tribunal examine si alguien está detenido legalmente) en mayo de 2023, pidiendo a un juez que considere nuevas pruebas del abuso sexual de su padre. “Las pruebas recién descubiertas respaldan directamente la defensa presentada en el juicio”, decía la petición.

Los recientes estrenos del drama de Netflix “Monsters: Lyle and Erik Menendez Story” y el documental “The Menendez Brothers” en 2024 atrajeron renovada atención pública sobre su difícil situación. Los miembros del público tendrán la oportunidad de ganar un asiento en la sala del tribunal para echar un vistazo a los hermanos, que comparecerán virtualmente.

Los fiscales recomendaron una nueva sentencia para los hermanos el mes pasado, diciendo que han trabajado en la redención y la rehabilitación y han demostrado un buen comportamiento dentro de la prisión.

El fiscal de distrito de Los Ángeles, George Gascón, celebró una conferencia de prensa menos de dos semanas antes del día de las elecciones, pidiendo nuevas sentencias de 50 años a cadena perpetua. Esto podría hacerlos inmediatamente elegibles para la libertad condicional porque tenían menos de 26 años cuando mataron a sus padres.

El juez de la Corte Superior Michael Jesic tiene previsto considerar la solicitud de nueva sentencia el 11 de diciembre, pero el lunes, primero abordará la evidencia de abuso planteada en la petición de hábeas corpus. La libertad inmediata es un posible resultado; el juez también podría opinar sobre los méritos de la evidencia. Y si los hermanos no obtienen alivio en la corte, pueden esperar que el gobernador de California les conceda clemencia.

Mansión de la familia Menéndez se convierte en atracción turística de Beverly Hills
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

La nueva evidencia incluye una carta que Erik Menéndez escribió en 1988 a su tío Andy Cano, describiendo el abuso sexual que había sufrido por parte de su padre. Los hermanos preguntaron a sus abogados sobre ella después de que se mencionara en un especial de televisión de Barbara Walters en 2015. Los abogados no sabían de la carta y se dieron cuenta de que no se había presentado en sus juicios, lo que la convierte en una nueva evidencia que, según ellos, corrobora las acusaciones de que Erik fue abusado sexualmente por su padre.

Más evidencia nueva surgió cuando Roy Rosselló, un exmiembro del grupo de pop latino Menudo, recientemente se presentó y dijo que había sido drogado y violado por José Menéndez, el padre de los hermanos, cuando era un adolescente en la década de 1980. Menudo estaba firmado por RCA Records, donde José Menéndez era el director de operaciones.

Rosselló habló sobre su abuso en la serie documental de Peacock “Menéndez + Menudo: Boys Betrayed”, y proporcionó una declaración firmada a los abogados de los hermanos.

Si estas dos pruebas hubieran estado disponibles durante el juicio de los hermanos, los fiscales no habrían podido argumentar que no hubo corroboración de abuso sexual, o que su padre, José Menéndez, no era el “tipo de hombre que” abusaría de niños, argumenta la petición.

Si bien el indulto podría ser otra vía hacia la libertad para los hermanos, el gobernador de California, Gavin Newsom, dijo la semana pasada que no decidirá hasta que el fiscal de distrito entrante de Los Ángeles, Nathan Hochman, revise el caso. Hochman, un republicano convertido en independiente que derrocó al progresista Gascón el 2 de diciembre, ha dicho que quiere analizar cuidadosamente las pruebas antes de tomar cualquier decisión.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG