El secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken, dijo el viernes que Estados Unidos y Turquía comparten un amplio consenso sobre lo que les gustaría ver en el nuevo gobierno sirio, tras conversaciones con su homólogo turco en Ankara.
Durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, Blinken afirmó que ambas naciones desean un gobierno interino sirio “inclusivo y no sectario, que proteja los derechos de las minorías y las mujeres, que preserve las instituciones del Estado y brinde servicios a la población”.
Blinken señaló que ambos países buscan que el gobierno interino sirio localice y destruya adecuadamente cualquier arma química remanente del régimen del expresidente sirio Bashar al-Assad. Agregó que no quieren que Siria represente una amenaza para sus vecinos y desean que el liderazgo rebelde rechace cualquier alianza con grupos extremistas.
En particular, tanto Blinken como Fidan destacaron la importancia de continuar los esfuerzos para contener al grupo terrorista Estado Islámico.
“Nuestros países trabajaron muy duro y sacrificaron mucho durante años para garantizar la eliminación del califato territorial”, dijo Blinken. Añadió que existe “una base para asegurarnos de que esa amenaza no resurja. Es imperativo que continuemos con esos esfuerzos”.
Blinken se reunió con Fidan en la segunda etapa de su gira por Oriente Medio, motivada por la expulsión del régimen de Assad en una ofensiva relámpago liderada por los rebeldes islamistas de HTS, que puso fin a 54 años de la represiva gobernanza de la familia Assad.
El jueves, el secretario de Estado se reunió con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Mathew Miller, informó que Blinken y Erdogan discutieron sobre “la cooperación regional entre EE. UU. y Turquía y nuestro interés compartido en apoyar una transición política liderada y gestionada por Siria hacia un gobierno responsable e inclusivo”.
También el jueves, Blinken estuvo en Jordania, donde se reunió con el rey Abdullah II bin Al-Hussein y el vice primer ministro Ayman Safadi.
Tras esas conversaciones en Aqaba, Jordania, Blinken declaró a los periodistas que las partes trabajan para coordinar esfuerzos regionales “para apoyar al pueblo sirio mientras transitan hacia el fin de la brutal dictadura de Assad”.
Blinken también habló sobre Travis Timmerman, un estadounidense de 29 años que apareció en Siria el jueves tras haber estado desaparecido. Timmerman estaba entre las miles de personas liberadas por los rebeldes de las infames cárceles sirias el pasado fin de semana, mientras los rebeldes avanzaban hacia Damasco y derrocaban a Assad.
Inicialmente, Timmerman fue confundido con Austin Tice, un periodista estadounidense desaparecido en Siria hace 12 años y que no ha sido encontrado tras la toma rebelde y la huida de Assad hacia el asilo en Rusia.
En un video, Timmerman aparece acostado sobre un colchón bajo una manta en lo que parecía ser una casa privada. Un grupo de hombres en el video aseguró que estaba siendo bien tratado y que sería devuelto a salvo a su hogar. No estaba claro de inmediato dónde había estado detenido.
Blinken dijo a los periodistas que funcionarios estadounidenses estaban trabajando para confirmar la identidad de Timmerman y brindarle apoyo. Señaló que la Casa Blanca estaba “trabajando para traerlo a casa y sacarlo de Siria”, pero se negó a dar más comentarios por razones de privacidad.
“No puedo darles detalles sobre lo que sucederá exactamente”, dijo.
En una entrevista posterior con la cadena Al-Arabiya, Timmerman dijo que había cruzado ilegalmente a Siria a pie desde la ciudad libanesa oriental de Zahle antes de ser detenido y mantenido solo en una celda.
Timmerman, quien afirmó que intentaba realizar una peregrinación cristiana, aseguró que había sido tratado bien, aunque escuchaba a otros hombres jóvenes siendo torturados.
“Estuvo bien. Me dieron comida y agua. La única dificultad fue que no podía ir al baño cuando quería”, dijo Timmerman, quien añadió que solo le permitían ir tres veces al día.
“No me golpearon y los guardias me trataron decentemente”, agregó.
[Con información de Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro