Enlaces para accesibilidad

Lula se muestra caminando por primera vez desde que fue operado


Esta fotografía difundida por la vicepresidencia brasileña muestra al presidente Luiz Inácio Lula da Silva caminando con su neurocirujano, Marcos Stavale, en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, Brasil, el 13 de diciembre de 2024.
Esta fotografía difundida por la vicepresidencia brasileña muestra al presidente Luiz Inácio Lula da Silva caminando con su neurocirujano, Marcos Stavale, en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, Brasil, el 13 de diciembre de 2024.

Tras ser sometido a dos operaciones a la cabeza esta semana, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva evoluciona favorablemente y para demostrarlo publicó en redes sociales un video donde se le ve caminando junto a su médico tratante.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, publicó el viernes un video en Instagram en el que se le ve caminando por primera vez desde que fue trasladado de urgencia a un hospital a esta semana, dando pruebas visuales de una delicada recuperación.

El líder izquierdista de 79 años, conocido simplemente como Lula, fue sometido a dos operaciones en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo para aliviar y prevenir hemorragias en el cráneo.

En el video de Instagram, Lula aparece con pequeñas vendas en la parte superior de la cabeza y en el brazo mientras habla despreocupadamente con su esposa Rosangela da Silva y el médico Marcos Stavale, que dirigió la cirugía.

El video fue publicado varias horas después de que una nota médica del hospital dijera que Lula estaba en "cuidados semi-intensivos", añadiendo que "permanece lúcido, está comiendo normalmente y caminó por los pasillos".

Se espera que sea dado de alta a principios de la próxima semana.

Los médicos operaron a Lula durante unas dos horas el martes para drenar una hemorragia entre el cerebro y la membrana meníngea, que según ellos estaba relacionada con una caída a finales de octubre.

El presidente fue sometido el jueves a una segunda intervención, una embolización de la arteria meníngea media, destinada a minimizar el riesgo de nuevas hemorragias en el futuro. Posteriormente se le retiró un drenaje de la cabeza sin complicaciones.

Hacia mediados de octubre el presidente brasileño informó que se golpeó la cabeza en una caída que tuvo y que le provocó dos pequeñas hemorragias cerebrales. Tuvo que cancelas varias actividades oficiales previstas.

El último susto de salud sufrido por el veterano político, ahora en su tercer mandato no consecutivo como presidente, ha provocado dudas entre los analistas políticos, con algunos argumentando que los planes de sucesión dentro del Partido de los Trabajadores de Lula se desbaratarían si no puede presentarse de nuevo en 2026.

El jueves, el portavoz del presidente se encogió de hombros ante cualquier preocupación de que la salud o la edad pudieran frustrar la esperada candidatura de Lula a la reelección.

[Con información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG