Enlaces para accesibilidad

El Salvador aprueba ley de minería metálica: en qué consiste y cuáles son las reacciones


Una mujer protesta antes de una sesión del Congreso de El Salvador que debatirá un proyecto de ley del presidente Nayib Bukele que anularía una prohibición nacional de 2017 sobre la minería de metales en San Salvador, el 23 de diciembre de 2024.
Una mujer protesta antes de una sesión del Congreso de El Salvador que debatirá un proyecto de ley del presidente Nayib Bukele que anularía una prohibición nacional de 2017 sobre la minería de metales en San Salvador, el 23 de diciembre de 2024.

El Congreso salvadoreño aprobó una polémica ley que permite la minería metálica en el país centroamericano luego de siete años de prohibición. La norma faculta al Estado a ser el principal explotador de metales en el país.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este lunes una polémica ley que permitirá la extracción de metales en el país tras siete años de estar prohibida.

La propuesta la planteó el presidente Nayib Bukele, quien asegura que la actividad transformará a El Salvador y generará riqueza y “miles de empleos de calidad”, pero ha desatado una ola de críticas de ecologistas debido a los riesgos medioambientales.

La norma fue aprobada por 57 de 60 legisladores, todos miembros del partido de gobierno Nuevas Ideas.

Según la ley, el Estado salvadoreño será el único autorizado para explorar, explotar, extraer y procesar los metales mediante instituciones públicas, y en el caso de que se sumen sociedades privadas, el Estado deberá tener participación.

También se prohíbe el uso de mercurio en la extracción de metales, mas no se detalla otros químicos permitidos o prohibidos como el cianuro, el arsénico y el plomo, comúnmente utilizados para la extracción de oro y otros metales.

En 2017, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la minería de todos sus metales, incluidas las actividades de exploración. Un hito que se logró con el impulso de una red de comunidades al norte de El Salvador que se organizaron para lograr la prohibición total a la minería hace siete años.

Esta vez, la nueva ley ha dejado un intenso debate por los posibles efectos ambientales y sociales que se esperan con la reactivación de la minería metálica en el país.

Reacciones a favor y en contra

Mientras los legisladores discutían la nueva ley, un grupo de organizaciones de la sociedad civil, movimientos políticos y miembros de la Iglesia católica protestaron afuera del recinto legislativo, argumentando una futura crisis en la salud pública y el medioambiente.

“Esto es un atentado de muerte. Esa es la razón principal que nos sostiene en pie de lucha. Los diputados deberían legislar y no hacerle caso a su patrón, aprobando leyes tras leyes que afectan a este pueblo”, dijo Vidalina Morales, presidenta de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, a medios locales.

De igual forma, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, instó al clero y a la feligresía a orar por la protección del país contra esta actividad.

“No se trata de una discusión política partidista, se trata de la protección de la vida de las personas, de la salud de las personas, por eso la iglesia levanta su voz en nombre de este pueblo que ha sufrido tanto ya”, dijo en una misa dominical el 22 de diciembre.

Pese a que la mayoría del Congreso votó a favor de la ley, Marcela Villatoro, una de las tres parlamentarias disidentes dijo que, aunque la ley contempla que solo el Estado podrá explotar metales, también da participación a sociedades privadas corriéndose el riesgo de dejar al Estado con una mínima participación.

La ley dice que solo el Estado va a ser el que va a explotar, pero no leen el resto de lo que dice el artículo 6, que también se podrán hacer actividades a través de sociedades en donde el Estado tenga participación accionaria, es decir, que el Estado puede venir fácilmente hacer una empresa donde tengan un 1 % de participación, y la otra empresa el 99 %”, dijo.

Además, cuestiona que hasta el momento no se conocen los supuestos estudios que demuestran que el país tiene “los depósitos de oro con mayor densidad por kilómetro cuadrado en el mundo”, según dijo el presidente Bukele a inicios de diciembre.

“La respuesta que dan (en la comisión legislativa) es que se van a hacer los estudios porque esta ley lo va a habilitar. Se les vuelve a preguntar y responden que porque ya antes había metales en la misma zona por eso saben que hay”, cuestionó.

Hace más de 50 años, varias empresas participaron en la extracción de oro de una mina en el cerro San Sebastián, en La Unión, al norte de El Salvador, dejando un río por el que corren químicos como mercurio, cobre, arsénico, cianuro, plomo, entre otros, según un estudio de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador, una entidad pública.

Esta vez, el gobierno asegura que los procesos se harán diferentes.

“Como país no queremos que se comentan los errores del pasado donde este tipo de actividades quedan a discreción de empresas que buscaban el lucro y que no veían el bienestar del pueblo”, dijo la legisladora Elisa Rosales.

Mientras que otro de los legisladores que estuvieron de acuerdo con la aprobación de la nueva ley, la minería metálica en El Salvador traerá un “milagro económico”, pues por cada dólar que se invierta, el país ganará dos o hasta cuatro.

“El Salvador se encuentra en pleno crecimiento económico y debemos de dotar de herramientas para que este crecimiento se vuelva exponencial en ese sentido la minería nos permitirá incrementar las exportaciones del país”, dijo William Soriano, miembro de Nuevas Ideas.

Unas horas antes de que fuera aprobada la ley, el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) dio a conocer los resultados de un sondeo hecho en El Salvador en torno a la minería.

Según el IUDOP, seis de cada diez salvadoreños consideran que El Salvador no es un país apropiado para la minería metálica, y nueve de cada diez creen que vivir cerca de una mina conlleva algún nivel de riesgo.

Controversia en El Salvador por propuesta de Bukele para restablecer explotación minera
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

¿Por qué hay oposición a la minería?

El máximo jerarca católico en El Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, le pidió al presidente Bukele el pasado 1 de diciembre, no derogar la ley contra la minería porque considera que “va a dañar el país para siempre”.

La petición insiste en que la minería metálica causa mayor perjuicio cuando es subterránea, porque —explicó— son grandes inyecciones de veneno, de cianuro, que dura cientos de años y “eso va a significar contaminar todos los mantos acuíferos...”.

Quienes se oponen al regreso de la minería temen que el Río Lempa, uno de los más largos de Centroamérica y considerado el "padre" de El Salvador - en cuya cuenca viven alrededor de 3,8 millones de personas-, se contamine por completo.

Pero el agua no es el único argumento: la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica agregó que la explotación de oro es una industria extractiva a gran escala, que requiere de grandes espacios territoriales.

La extensión territorial de El Salvador es de 21.000 kilómetros cuadrados, y ya se encuentra altamente poblado, según el último censo de 2024, que reveló que hay 286,6 personas por kilómetro cuadrado.

Además, por su ubicación geográfica, "El Salvador presenta alta sismicidad, lo que pone en peligro la activación de fallas sísmicas".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram!

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG