Electores y líderes latinos en Estados Unidos dicen sentirse entusiasmados con que Kamala Harris sea la nominada presidencial demócrata, pero para que ella obtenga su crucial respaldo, quieren saber cuál es su posición con respecto a temas como la economía, la inmigración y la educación.
Vanessa Cruz Nichols, profesora adjunta de ciencias políticas en la Universidad de Indiana, dijo que Harris tiene un potencial considerable de ser atractiva para los votantes hispanos, pero va a tener que ganarse a los independientes y a los que planean no acudir a votar en los comicios de noviembre.
“Ella tiene algo de trabajo que hacer, volverse a presentar, hacer saber a la gente cuál es su posición con respecto a diversos temas”, señaló Cruz. “Tendrá que trabajar enérgicamente para atraer a los votantes, especialmente los electores latinos jóvenes que son incluso más apartidistas, más dispuestos a no participar en unas elecciones o a votar por el candidato de un tercer partido”.
Al ser la minoría más grande del país —el 19,5 % de la población total, de acuerdo con el censo de 2020—, los hispanos forman un bloque electoral crucial en unas elecciones presidenciales que según parece serán muy reñidas. Harris, hija de inmigrantes, se ha granjeado el respaldo de influyentes grupos latinos, y algunos sienten que su éxito depende de que genere entusiasmo entre los votantes hispanos jóvenes.
Maria Teresa Kumar, presidenta de Voto Latino, dijo que el hecho de que Harris haya ingresado a la contienda ha suscitado una “coalescencia de la comunidad”. En grupos de reflexión que la organización inició después de que el presidente Joe Biden anunció que abandonaría la contienda, más de la mitad de los latinos jóvenes que en un principio dijeron que votarían por un tercer partido indicaron que cambiarían su voto para que fuese en favor del Partido Demócrata, señaló Kumar.
“No existe un camino hacia la Casa Blanca si no se cuenta específicamente con el voto de los latinos jóvenes”, manifestó. “Nuestro camino para que el país tenga un rumbo distinto es a través de los jóvenes”.
Más de 6 de cada 10 votantes hispanos respaldaron a Biden en 2020, según el sondeo AP VoteCast, y 35 % apoyaron al expresidente Donald Trump. Sin embargo, una encuesta de julio efectuada por Associated Press-Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos demostró que sólo aproximadamente 4 de cada 10 latinos dijeron estar algo o muy optimistas en torno al futuro del Partido Demócrata, y más o menos una cuarta parte dijo lo mismo con respecto al Partido Republicano.
De acuerdo con el mismo sondeo, los adultos hispanos están divididos en sus opiniones con respecto a Harris: el 44 % tiene una visión favorable de ella, y la del 43 % es desfavorable. Pero aproximadamente la mitad de los adultos latinos dijeron que estarían satisfechos si Harris fuese la nominada demócrata, un incremento con respecto al 15 % registrado previamente en julio.
Tras ver el debate presidencial entre Trump y Biden, Guillermo Francisco Cornejo, un peruano-mexicano de 35 años propietario de un pequeño negocio, dijo que no iba a votar en los comicios presidenciales. Eso cambió cuando Biden dio un paso al costado y respaldó a Harris. Pero Cornejo tomó su decisión con base principalmente en el miedo a lo que Trump hará si gana, señaló.
“Ahora es como que, sí, seguro que votaré por los demócratas”, dijo Cornejo, y añadió que ve a Harris “muy bien capacitada” para ser comandante en jefe de las fuerzas armadas. “Si Trump es elegido, él va a convertir a este país en Latinoamérica por la forma en que lleva a cabo la política y todo”.
El viernes, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) respaldó a Harris y a su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, a través de su brazo político, el comité de acción política LULAC Adelante, la primera ocasión que el grupo latino defensor de los derechos humanos más antiguo de Estados Unidos respalda a un candidato presidencial desde su fundación en 1929.
“Podemos confiar en que ellos harán lo que es correcto para nuestra comunidad y para el país”, dijo en un comunicado Domingo García, presidente del comité de acción política LULAC Adelante y presidente inmediato anterior del LULAC. “¡Las políticas de odio hacia los latinos y los inmigrantes y de hacerlos chivos expiatorios deben acabar!”
Harris fue criticada por comentarios que hizo en 2021, en los que les decía a los migrantes que no vinieran a Estados Unidos, cuando le fue encargado supervisar las iniciativas diplomáticas para hacer frente a los problemas que impulsan la emigración en El Salvador, Guatemala y Honduras, y también presionar a esos países con el fin de que fortalezcan la vigilancia en sus propias fronteras.
Pero el hecho de que Harris sea hija de inmigrantes le da a muchas familias hispanas un sentido de estar representadas, lo que podría ayudarla a que voten por ella, dicen activistas por la participación de la ciudadanía.
Pascale Small, una estadounidense de ascendencia costarricense de 35 años que es madre de tres niñas afrolatinas, dijo que Harris le parece una opción atractiva debido a los antecedentes de su familia y su “compromiso a asegurar que estemos sanando y creciendo como país”.
“Ella tiene espíritu de servicio, algo que yo realmente admiro y aprecio. Tiene una búsqueda sorprendente de la equidad, y eso es realmente importante para mí, ya que estoy criando a mis hijos”, dijo Small, que quiere que la vicepresidenta hable de temas como el cambio climático, la educación, la economía y la reforma al manejo de la inmigración.
Maca Casado, directora para medios hispanos en la campaña de Harris, dijo que la vicepresidenta tiene antecedentes de respaldar a los latinos y los temas que les importan, como la atención médica y la violencia con armas de fuego.
“La campaña de la vicepresidenta Harris conoce el poder político de los latinos, y es la única campaña que trabaja enérgicamente para exponer sus puntos de vista porque no vamos a dar sus votos por sentado”, señaló Casado.
Pero Bob Unanue, presidente de la Coalición de Liderazgo Hispano para el America First Policy Institute —un centro de investigación sin fines de lucro—, dijo que Trump, no Harris, sigue mostrando su compromiso con cuestiones que son de interés para la comunidad hispana, tales como el crecimiento del empleo, la libertad educativa, los derechos de los padres y el incremento de la vigilancia en la frontera.
“A diferencia de Kamala Harris, que ha fracasado en atender la crisis en nuestra frontera sur... y sigue promoviendo políticas económicas fallidas, Trump ofrece una visión de prosperidad y seguridad que muchos votantes hispanos respaldan”, declaró Unanue.
Algunos expertos han dicho que el hecho de que Harris haya elegido a Walz para que sea su compañero de fórmula ayudará a que la campaña sea más atractiva para los electores de los destacados estados de Wisconsin, Michigan y Pensilvania, todos muy reñidos.
Kumar, la presidenta de Voto Latino, dijo en un comunicado que Walz tiene sólidos antecedentes en la defensa de la democracia, el derecho al voto y la defensa de las familias trabajadoras en Minnesota, valores que van de acuerdo con los de la comunidad latina. Harris también tiene una oportunidad de defender sus puntos de vista en estados como Pensilvania en los que habita una amplia población de puertorriqueños, que al ser ciudadanos estadounidenses pueden votar una vez que se mudan a un estado, agregó Kumar.
Charlotte Castillo, directora administrativa de Poderistas —una organización sin fines de lucro enfocada en incrementar la participación cívica de las hispanas—, dijo que el anuncio de que Harris sería la nominada demócrata entusiasmó a mucha gente de la comunidad latina, cuyos votos serán cruciales, al igual que en elecciones anteriores.
“Creo que en especial las latinas, según nos gusta decir en general, son las directoras generales de sus familias. Realmente están impulsando las decisiones para sus familias, y tienen una enorme influencia en ello”, señaló Castillo. “Así, ciertamente pienso que las latinas tienen el potencial para tener un impacto realmente descomunal”.
Castillo dijo que cualquiera de los partidos que sea constante en su acercamiento a los electores hispanos obtendrá su voto.
“Una vez que la comunidad esté involucrada, permanecerá involucrada”, agregó Castillo. “Los dos partidos necesitan empezar a tocar puertas, y hacerlo más sistemáticamente”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro