Cinco personas, entre ellas un secretario de Seguridad estatal, murieron el jueves al estrellarse un helicóptero oficial en el estado central mexicano de Aguascalientes.
El helicóptero perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública estatal se desplomó cerca de un hospital en la localidad de Jesús María. En el hecho fallecieron el secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza, el piloto y copiloto de la aeronave y otros dos acompañantes, informó la gobernadora María Teresa Jiménez.
En conferencia de prensa Jiménez indicó que se iniciaron las investigaciones para determinar las posibles causas del desplome del helicóptero, pero agregó que “todo indica que se trata de un accidente”.
Sánchez Mendoza había sido detenido en febrero luego de que la Fiscalía General de la República le abrió un proceso por cargos de tortura durante su paso por la desaparecida policía federal, pero siete meses después fue liberado por falta de pruebas y retomó sus funciones.
El secretario estatal fallecido fue relacionado con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública nacional de 2006 a 2012 y quien está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que la organización criminal operara a sus anchas.
Sánchez Mendoza se formó en la Procuraduría General de la República y en 2007 se incorporó a la Unidad de Inteligencia de la Agencia Federal de Investigación y después a la desaparecida Policía Federal, donde fue director de operaciones encubiertas en los tiempos de García Luna. Siete años después pasó a dirigir fuerzas federales en el estado occidental de Oaxaca y en 2018 ingresó al equipo del exgobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quien lo nombró secretario de Seguridad Pública.
En 2016 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le inició una investigación a petición de una víctima que denunció que fue torturada tras ser detenida por un presunto agente de la extinta policía federal.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.