Enlaces para accesibilidad

Los hispanos aplauden... con reservas


Obama Immigration
Obama Immigration

Millones serán favorecidos por las medidas anunciadas por el presidente Obama, pero otros tantos seguirán en el limbo hasta que haya una reforma migratoria integral

Muchos hispanos aplauden el anuncio del presidente Barack Obama que protegerá a millones de residentes indocumentados de Estados Unidos de la deportación, pero como descubrió la Voz de América en Los Ángeles, otros tienen reservas.

El anuncio de Obama, tal como lo explicó él en su discurso, solo ofrece alivio temporal, pero “no otorga la ciudadanía o el derecho a quedarse permanente, ni ofrece los mismos beneficios que reciben los ciudadanos”.

“Todo lo que decimos es que no te vamos a deportar”, dijo en su discurso.

En reuniones alrededor del país en que los hispanos estuvieron esuchando el discurso, hubo aplausos pero también silencio, de aquellos que no fueron incluidos en las medidas.

Diana Ramos, una mexicana de 23 años dice que la acción le ayudará con sus padres, que son indocumentados, pero que tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses. Eso los califica para recibir alivio.

“Esto trae mucha esperanza para mi familia porque ya no tendremos que vivir con el miedo”, dice.

Pilar Galvez, una ciudadana estadounidense nacida en El Salvador opina que la medida ayudará a muchos que han llegado de su país.

“Estoy contenta de que Obama esté haciendo esto por las familias que trabajan duro para conseguir mejoras para sus familias y para los Estados Unidos”, asegura.

Pero Teresa, una ciudadana estadounidense que vino de Ecuador, se pregunta si el presidente lo única que está haciendo es retrasar las reformas permanentes que pudo haber conseguido con el Congreso.

Xiomara Corpeño, de la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles agrega que la acción del presidente es un paso importante, pero dice que una solución permanente tiene que hacer mucho más.

“Sabemos que tendría que ser bipartidista. Los republicanos solo necesitan despertar y darse cuenta que si quieren a incluir a todos en el país, necesitan aprobar la reforma inmigratoria”.

El presidente Obama dice que espera que eso pase, pero los republicanos en el Congreso aseguran que ahora será más difícil.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG