Los mercados mundiales de acciones comenzaron el nuevo trimestre con fuertes pérdidas el miércoles a medida que aumentaba la evidencia de que la pandemia de coronavirus estaba enviando a la economía mundial a una profunda recesión.
Los operadores se dirigieron a la seguridad de los bonos del gobierno, el dólar y el oro después de una fuerte desaceleración en la actividad manufacturera en Japón y Alemania, un día después de que los datos mostraron que la confianza del consumidor en Estados Unidos cayó a mínimos de tres años.
El STOXX 600 paneuropeo se hundió un 2,7%, mientras que el indicador de existencias de MSCI en todo el mundo arrojó un 1,11%. El Nikkei de Tokio cayó un 4,5% después de la peor caída en la actividad fabril en casi una década.
En Wall Street, los principales puntos de referencia abrieron bruscamente a la baja después de que el presidente Donald Trump advirtió el martes por la noche que mantener las pautas de distanciamiento social durante los próximos 30 días sería un "asunto de vida o muerte".
El Dow Jones Industrial Average cayó 755,87 puntos, o 3,45%, a 21.161,29, el S&P 500 perdió 89,48 puntos, o 3,46%, a 2,495.11 y el Nasdaq Composite cayó 209,88 puntos, o 2,73%, a 7.490,22.
"La advertencia del presidente Trump acerca de dos terribles semanas por delante y 100.000 – 240.000 muertes en los próximos meses definitivamente está poniendo un tono negativo en el mercado", dijo Kit Juckes, estratega de Societe Generale. "Es bastante riesgoso. Definitivamente es un día de rendimientos de bonos más bajos, índices de renta variable y sombreros de hojalata en caída".
Los mercados de EE.UU. terminaron el primer trimestre el martes, marcados por la mayor caída trimestral desde 1987 para el Dow Jones y la más pronunciada para el S&P 500 de referencia desde la crisis financiera. El hecho de que todo sucedió en un mes y de máximos históricos hizo que se sintiera aún más brutal.