El gobierno de Estados Unidos está considerando retrasar los plazos para el censo 2020 debido al brote de coronavirus, una medida que de aprobarse, retrasaría los tiempos de divulgación de datos utilizados para delinear los distritos legislativos y del Congreso, según dijeron funcionarios.
La representante demócrata Carolyn Maloney explicó que funcionarios de la administración solicitaron que todas las operaciones de campo se pospusieran hasta el 1 de junio y que la fecha límite para concluir el conteo de la nación se aplazará hasta el 31 de octubre.
Las operaciones sobre el terreno para el censo de 2020 se suspendieron desde mediados de marzo y se reanudarán esta semana. La fecha límite para terminar el recuento también se retrasó desde finales de julio hasta mediados de agosto debido a la pandemia.
Por medio de un comunicado de prensa Maloney, afirmó que la administración también está tratando de retrasar el plazo para entregar los recuentos de población estatales utilizados para el reparto, el proceso de dividir distritos del Congreso, desde fines de este año hasta fines del próximo mes de abril.
El comunicado también detalla que se está buscando retrasar el plazo para dar datos a los estados para la redistribución de distritos desde el próximo marzo hasta el próximo julio.
Ambos plazos están establecidos por la ley federal y requerirían la aprobación del Congreso.
La Casa Blanca organizó una llamada el lunes con los líderes del Congreso sobre los cambios solicitados, pero nadie de la Oficina del Censo participó en la llamada. De acuerdo con Maloney, el Comité de la Cámara de Supervisión y Reforma examinará cuidadosamente la solicitud
"El director de la Oficina del Censo ni siquiera estuvo en la llamada de hoy, y la administración se ha negado durante semanas a permitirle informar a los miembros de nuestro comité, a pesar de las reiteradas solicitudes", dijo Maloney. "Si el gobierno está tratando de evitar la percepción de politizar el censo, evitar que el director del censo informe al comité y luego excluirlo de una llamada organizada por la Casa Blanca, esas no son medidas alentadoras".
La Oficina del Censo confirmó en su página web que suspendió temporalmente las actividades de recolección de datos de campo y que se están tomando medidas para reactivar las oficinas de campo a partir del 1 de junio de 2020.
La información dada a conocer por un boletín de prensa también asegura que, el objetivo de los retrasos sería asegurar un conteo completo y preciso.
"Las actividades en cara a cara, incluida toda interacción con el público, la enumeración, el trabajo de oficina y las actividades de procesamiento, incorporarán una orientación más actual para promover la salud y la seguridad del personal y el público", citaba el documento.
El censo 2020 comenzó en enero en las aldeas remotas de Alaska, pero la mayoría de los residentes de Estados Unidos no comenzaron a completar el cuestionario hasta el mes pasado, cuando el sitio web del censo se activó y la gente comenzó a recibir notificaciones por correo que podían responder. Aproximadamente una semana después, las ciudades y estados de todo el país comenzaron a emitir órdenes de quedarse en casa debido al virus.
La Oficina del Censo espera que la mayoría de las personas responda en línea, por teléfono o por correo.
El censo 2020 ayudará a determinar cuántos escaños en el Congreso y votos del Colegio Electoral obtiene cada estado, así como la distribución de $ 1.5 billones en gastos federales.
(Con información de AP)