SLUG : VENEZUELA EN CARICATURAS
TÍTULO WEB: Adolescente venezolano convierte sus angustias en caricaturas
FECHA: 21 de octubre 2021
AUTOR: Adriana Núñez Rabascall
LUGAR: Caracas, Venezuela
FUENTE DE VIDEO: VOA
FORMATO: PKG
((INTRO))
En Venezuela, un joven de 16 años se ha convertido en un destacado caricaturista que plasma en sus dibujos el día a día de los ciudadanos en su país, golpeado por una crisis política que suma dos décadas.
((NAT SOUND))
((Gabriel Moncada, caricaturista))
"Me meto con la política, porque la política se mete conmigo"
((TEXTO))
Gabriel es un adolescente con plena conciencia de las precariedades que atraviesa Venezuela...Esas que lo impulsaron a convertir su talento y pasión por el dibujo en una herramienta para la reflexión.
((Gabriel Moncada, caricaturista)
"Poco a poco, me fui dando cuenta de la realidad de mi país, como cada vez salíamos menos, como íbamos menos al cine, como dejábamos de ir a restaurantes, se iba la luz, se iba el agua y decidí expresar todo lo que sentía a través de la caricatura"
((TEXTO))
Un camino que comenzó cuando tenía 11 años y que lo llevó a ilustrar con creyones unas 150 caricaturas que aún conserva.
((NAT SOUND))
"Esta me inspiré en que mi mamá es periodista y, por supuesto, escuchaba cuando a un periodista se lo llevaba la policía"
((TEXTO))
Pero hoy, los trazos los hace digitalmente y sus viñetas se publican en un portal de noticias.
((Gabriel Moncada, caricaturista))
"Que las personas tal vez de otra parte del mundo lo vean,"
((TEXTO))
En septiembre ganó el concurso «Arte y Democracia», organizado por la OEA con la caricatura "La democracia es la llave".
((Gabriel Moncada, caricaturista))
“Lo que uno ve en el periódico, en la televisión, son temas que no son para niños, pero que afectan a los niños y a los jóvenes al igual que a los adultos, entonces, ¿por qué no tendría derecho a expresarme y decir lo que pienso?
((TEXTO))
Con 16 años, Gabriel estudia el último año de secundaria. Su meta es graduarse de Comunicador Social o Diseñador para continuar mostrando la realidad venezolana a través de sus caricaturas. Adriana Núñez Rabascall, Voz de América, Caracas