La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) votó por 3-2 este jueves en favor de restablecer las normas de neutralidad en la red y reasumir la supervisión reguladora de internet de banda ancha rescindido en la presidencia de Donald Trump.
La comisión votó en línea con los partidos para aprobar una propuesta presentada por primera vez en octubre para restablecer las reglas de internet abierta adoptadas en 2015 y restablecer la autoridad en banda ancha de la comisión.
La presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, dijo que la agencia "cree que cada consumidor merece un acceso a Internet que sea rápido, abierto y justo. La última FCC tiró por la borda esta autoridad y decidió que la banda ancha no necesitaba supervisión".
La neutralidad de la red se refiere al principio de que los proveedores de servicios de internet deben permitir el acceso a todos los contenidos y aplicaciones independientemente de su origen, y sin favorecer o bloquear productos o sitios web concretos.
La FCC dijo que también utilizará su nueva autoridad para ordenar a las unidades estadounidenses de China Telecom, China Unicom y China Mobile que interrumpan los servicios de acceso a internet de banda ancha en Estados Unidos.
Según indicó, los operadores chinos deberán interrumpir sus servicios en un plazo de 60 días a partir de la fecha de entrada en vigor de la orden.
Rosenworcel afirmó que la FCC ya había tomado medidas similares contra empresas de telecomunicaciones chinas en el pasado haciendo uso de la autoridad existente.
El restablecimiento de las normas de neutralidad de la red ha sido una prioridad para el presidente Joe Biden, que firmó una orden ejecutiva en julio de 2021 animando a la FCC a restablecer las normas de neutralidad de la red adoptadas bajo el mandato del demócrata Barack Obama.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro