Productores rurales de Argentina vuelven a depositar en la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio (JxC) la esperanza de la desregulación del mercado agropecuario del país sudamericano, a un día del inicio formal de la carrera presidencial argentina con las elecciones primarias partidarias.
Argentina es un exportador mundial clave de alimentos y sus agricultores y ganaderos son tradicionalmente adalides del libre mercado en cuanto a las reglas, o más bien de la ausencia de ellas, en un negocio que mueve miles de millones de dólares.
Es por eso que, al igual que en las elecciones presidenciales del 2015, muchos "chacareros" de la extensa llanura pampeana apostarán para el triunfo en octubre de JxC, cuyos precandidatos han prometido eliminar impuestos y cupos a las exportaciones agropecuarias establecidos por el peronismo.
Los años del actual presidente peronista Alberto Fernández "fueron negativos para el campo y esperamos que haya un cambio que posibilite una mejora para la producción", dijo a Reuters Horacio Deciancio, titular de la Sociedad Rural de San Vicente, una localidad agropecuaria de la provincia de Buenos Aires.
"El espacio que a mí me parece que puede surgir es Juntos por el Cambio, por lo menos con lo que están hablando en la campaña política de mejorar las condiciones para el sector", dijo Deciancio, de 71 años.
"Lo que necesitamos es un libre mercado. Poder exportar lo que se necesite, poder trabajar libremente, poder entrar y sacar las divisas, un solo tipo de cambio, bajar las tasas de interés".Ricardo Firpo, productor agropecuario.
Los precandidatos a presidente de JxC que competirán el domingo en la interna son el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad entre el 2015 y el 2019 durante la presidencia de Mauricio Macri, líder de la coalición de centroderecha.
Larreta y Bullrich han prometido tanto borrar tasas y límites a los embarques de productos agropecuarios como eliminar regulaciones vigentes al mercado de cambio y de capitales, diferenciándose solo en la velocidad en que consideran que deben hacerse esos cambios.
"Para las próximas elecciones yo pienso que Larreta puede ser un buen candidato por lo que promete", dijo Juan Carlos Ardohain en el campo que alquila en San Vicente para la producción ganadera, quejándose a su vez de la inestabilidad cambiaria de los últimos años, que impacta sobre los precios de insumos ligados al dólar.
"Lo que necesitamos es un libre mercado. Poder exportar lo que se necesite, poder trabajar libremente, poder entrar y sacar las divisas, un solo tipo de cambio, bajar las tasas de interés", enumeró Ricardo Firpo, un productor agropecuario de la provincia de Santa Fe, en la tradicional feria anual de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en la capital Buenos Aires.
La SRA es una de las principales entidades agropecuarias del país. En el acto de inauguración de la Exposición Rural el mes pasado, Larreta se sentó al lado del presidente de la asociación, Nicolás Pino, que en un discurso advirtió que la productividad del sector está en jaque por el manejo de la economía del Gobierno.
"Suponemos que el campo puede dar muchísimo más de lo que da (pero) que si le ponen el pie en la cabeza, como está pasando ahora, no va a resurgir", agregó Deciancio, para quien el principal candidato del oficialismo peronista, el ministro de Economía Sergio Massa, "no hizo nada bien".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.