Enlaces para accesibilidad

Alcance legal y político de la imputación a Trump


Alcance legal y político de la imputación a Trump
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

El expresidente Donald Trump puede ser nuevamente presidente a pesar de los cargos que enfrenta, porque la Constitución establece que para ser presidente de Estados Unidos solamente hay que ser mayor de 35 años y ciudadano por nacimiento. Reporta Paula Díaz.

A pesar de las acusaciones que el expresidente Donald Trump enfrenta, entre ellas la del Departamento de Justicia por sus intentos de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en los días previos al asalto al Capitolio perpetrado el 6 de enero de 2021, estos cargos no impiden que Trump se postule a la presidencia, como lo explica John Yoo, profesor de Derecho de la Universidad de California en Berkeley.

John Yoo, Profesor de Derecho, Universidad de California en Berkeley

Nuestra Constitución solo exige pocos requisitos para ser presidente de Estados Unidos, debe tener cierta edad, debe ser ciudadano, pero lo que no hace, increíblemente, es decir que no puedes estar en la cárcel o haber sido condenado por un crimen. El presidente Trump, según la Constitución, puede ser candidato e incluso ser presidente, incluso si es declarado culpable.

Esta es la segunda acusación federal contra el expresidente, quien busca volver a la Casa Blanca en 2024, después de haber sido encausado por la posesión de documentos clasificados en su residencia personal de Mar-a-Lago. Además, enfrenta también otra acusación criminal estatal en Nueva York y otra investigación también estatal en Georgia.

John Coffee, Profesor de Derecho, Universidad de Columbia

“Todo lo demás es un espectáculo secundario. Este es el centro del escenario. Esta es la historia estadounidense. Se trata de si la democracia estadounidense estaba siendo usurpada. Todo lo demás sobre, si '¿Se llevó documentos con él? ¿Le pagó dinero por el silencio a su amante?’ Eso es posiblemente interesante para los tabloides. No es un hecho crítico para la democracia estadounidense. Este es el evento principal. Ha sido presentado en una acusación muy concisa y bien argumentada por el fiscal especial”.

El caso penal se produce mientras Trump lidera la contienda interna del Partido Republicano por la nominación presidencial. Sin duda, el presidente y sus simpatizantes, e incluso algunos de sus rivales, le restarán importancia a la nueva acusación y la calificarán como otro proceso con fines políticos.

Los expertos en leyes constitucionales enfatizaron que de ser electo como presidente, Trump podría ordenarle al Departamento de Justica que se desechen los cargos en su contra. Según las encuestas más recientes, el exmandatario mantiene una firme ventaja sobre sus contrincantes republicanos....

XS
SM
MD
LG