Dos ciudadanos germano-rusos fueron arrestados en Alemania bajo sospecha de espionaje, uno de ellos acusado de aceptar llevar a cabo ataques contra objetivos potenciales, incluidas instalaciones militares estadounidenses, en un esfuerzo por socavar el apoyo militar a Ucrania, dijeron funcionarios el jueves.
Ambos, identificados como Dieter S. y Alexander J. de acuerdo con las normas de privacidad alemanas, fueron arrestados el miércoles en la ciudad bávara de Bayreuth, dijeron los fiscales federales.
Los fiscales alegan que Dieter S. discutió posibles actos de sabotaje en Alemania con una persona vinculada a la inteligencia rusa desde octubre, y que el objetivo principal era socavar el apoyo militar brindado por Alemania a Ucrania.
El sospechoso se declaró dispuesto a llevar a cabo bombardeos y ataques incendiarios contra infraestructuras utilizadas por instalaciones militares e industriales en Alemania, dijeron los fiscales en un comunicado. Agregaron que recopiló información sobre objetivos potenciales, incluidas instalaciones militares estadounidenses.
Alexander J. supuestamente le ayudó a hacerlo a más tardar en marzo, mientras que Dieter S. exploró algunos de los lugares, tomó fotografías y vídeos de material militar y transmitió la información a su contacto de inteligencia.
Un juez ordenó el miércoles que Dieter S. permaneciera bajo custodia en espera de una posible acusación, y Alexander J. fue ordenado detenido el jueves.
Dieter S. también enfrenta acusaciones separadas de pertenecer a una unidad armada de fuerzas separatistas prorrusas en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, entre diciembre de 2014 y septiembre de 2016.
Las autoridades han registrado los hogares y lugares de trabajo de los dos sospechosos acusados de trabajar para un servicio secreto extranjero. Hasta el momento, los fiscales no nombraron ningún lugar específico en el punto de mira de los sospechosos.
La agencia de noticias alemana dpa y la revista Der Spiegel informaron, sin citar fuentes, que entre los lugares supuestamente espiados se encuentra la base militar estadounidense Grafenwoehr.
Alemania se ha convertido en uno de los mayores proveedores de ayuda militar de Kiev desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022, y es un objetivo importante para las operaciones de espionaje rusas, dijeron las autoridades.
"Nuestras autoridades de seguridad han impedido posibles ataques explosivos que tenían como objetivo socavar nuestra asistencia militar a Ucrania", dijo la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser.
"Es un caso particularmente grave de supuesta actividad de espionaje para el régimen criminal de (el presidente Vladimir) Putin".
Alemania convocó al embajador ruso por las detenciones. Anteriormente, el Kremlin dijo que no tenía información sobre el tema.
En un caso separado, los fiscales acusaron el mes pasado a un oficial de la agencia de adquisiciones militares de Alemania de intentar pasar información secreta a la inteligencia rusa.
La noticia de los arrestos del jueves coincidió con un viaje sorpresa del ministro de Economía alemán, Robert Habeck, a Ucrania.
Alemania también hizo un llamamiento urgente esta semana para que los países ayuden a reforzar las defensas aéreas de Ucrania mientras las fuerzas rusas continúan atacando las ciudades y la infraestructura de Ucrania.
"Continuaremos brindando un apoyo masivo a Ucrania y no nos dejaremos intimidar", dijo Faeser.
[Con información de The Associated Press y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro