Las conversaciones sobre comercio global en la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, han demostrado ser muy difíciles y las diferencias sobre el cambio climático también fueron claras, dijo el viernes la canciller alemana Angela Merkel, mientras la policía y manifestantes se enfrentaron todo el día en la ciudad.
En declaraciones a los líderes que asistieron al encuentro, Merkel les instó a prepararse para hacer compromisos, mientras ella trabaja para lograr un resultado que todos los presentes puedan aceptar.
Es una tarea complicada, considerando la retórica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de poner primero a su país y su decisión -el mes pasado- de retirarse del Acuerdo de París sobre el clima, ambas cosas que han causado amplia preocupación internacional.
Los negociadores "aún tienen mucho trabajo por hacer" para formular un párrafo sobre el comercio en el comunicado de cierre de la Cumbre, dijo Merkel luego del primer día de reuniones.
Agregó que la mayoría de participantes quiere "un comercio libre pero también justo", y subrayó la importancia de la Organización Mundial de Comercio, aunque no dijo específicamente qué países no apoyan el lenguaje sobre el ccomercio. "Las discusiones son muy difíciles, (pero) no quiero hablar en términos generales", enfatizó.
La líder alemana dijo que la mayoría de los participantes en la Cumbre respaldan el Acuerdo de París sobre el clima.
Separadamente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló del "compromiso conjunto que debemos asumir, que debemos defender, en un momento en que (éste) ha sido cuestionado por ciertas personas".
Alemania ha tratado de preservar la tradición del G20 de tomar decisiones por consenso. Merkel ha rechazado llamados para que se emita un fuerte comunicado de 19 países (G19) sobre el clima, sin Estados Unidos.
Al abrir las discusiones por la mañana, Merkel dijo a sus invitados que hay "millones de personas que nos siguen con sus preocupaciones, sus temores y sus necesidades, (y) que esperan que podamos contribuir a resolver sus problemas".
"Todos sabemos los grandes retos globales y sabemos que el tiempo apremia", dijo. "Por eso, las soluciones solo pueden encontrarse si estamos preparados para hacer compromisos...sin, -y digo esto claramente- ceder demasiado. Por supuesto podemos tener diferencias", agregó.
Los líderes emitieron un comunicado conjunto sobre la lucha contra el terrorismo, un tema en el que hay pocas diferencias. Llamaron a asegurar que no haya "espacios seguros" para el financiamiento del terrorismo en ninguna parte del mundo" y prometieron trabajar con los proveedores de Internet y administradores de apps para combatir el uso de la web para la propaganda y el financiamiento del terrorismo.
Merkel destacó que los países en la cumbre representaban a dos terceras partes de la población del mundo, las cuatro quintas partes del producto interno bruto global y las tres cuartas partes del comercio mundial.
El G20 está formado por Argentina, Australia, Brasil, China, Alemania, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, Canadá, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.
También asisten los Países Bajos, Noruega, España, Guinea, Senegal, Singapur y Vietnam.
Merkel dijo que Corea del Sur y otros países asiáticos trajeron a discusión en las reuniones del viernes la amenaza de las pruebas de misiles de Corea del Norte , y dijeron que esperaban que "el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas encuentre una respuesta adecuada" a la violación de Pyongyang a las resoluciones de la ONU.
Al margen de la Cumbre se realizaron varias reuniones bilaterales, incluido el primer encuentro directo entre Donald Trump y Vladimir Putin.
Afuera del cordón de seguridad alrededor del centro donde se realizaba la Cumbre, activistas antiglobalización incendiaron decenas de vehículos y trataron sin éxito de impedir que las delegaciones ingresaran al lugar.
La ciudad ha reforzado su fuerza policial con efectivos de toda la nación y tiene 20.000 policías patrullando las calles, cielos y vías acuáticas de Hamburgo. Otros 900 agentes han sido puestos en servicio para hacer frente a los disturbios.
Merkel les agradeció por su trabajo el viernes. "Entiendo completamente las protestas pacíficas", dijo. "Pero, las manifestaciones violentas ponen en peligro vidas humanas, ponen en peligro a la gente ponen a los oficiales de policía y a las fuerzas de seguridad en riesgo, ponen a los residentes en peligro, y eso es inaceptable", agregó.
Los activistas protestan desde el jueves contra la globalización, la desigualdad económica y lo que consideran como la falta de acción sobre el cambio climático.