Una delegación de científicos de Estados Unidos junto con una representación de Uruguay dió comienzo a una etapa de cooperación en materia de ciencia y tecnología.
“Esos dos son elementos críticos para alcanzar los desafíos que hoy enfrentamos desde el cambio climático hasta la protección de la biodiversidad” afirmó Lawrence Gumbiner, subsecretario adjunto de ciencia y tecnología del Departamento de Estados de Estados Unidos.
Gumbier comentó sobre la importancia de la cooperación en el área de la ciencia y tecnología, política establecida por el presidente estadounidense, Barack Obama.
Al mismo tiempo, Gumbiner destacó que la cooperación bilateral ya existe en áreas como la agrícola, energética y salud.
La reunión, que se llevó a cabo en Montevideo, congregó a 30 científicos e investigadores de ambos países, quienes se especializan en áreas como meteorología, salud, nanotecnología, química y agricultura.
Por su parte, el canciller de Uruguay, Luis Almagro, dijo que su país busca cooperar en varios campos de investigación.
Uruguay y Estados Unidos firmaron en el año 2008, un acuerdo de cooperación científica y tecnológica, que ya fue ratificado por el congreso de EE.UU. pero no por el Parlamento uruguayo.
Estados Unidos tiene en total 47 acuerdos de este tipo, y en Sudamérica, además de con Uruguay, firmó cooperaciones con Brasil, Argentina, Chile y Colombia.