Un grupo de organizaciones ambientalistas exigieron a los gobiernos de Guatemala y El Salvador detener el proyecto minero Cerro Blanco, que amenaza con contaminar el río Lempa, el más largo de Centroamérica.
En el marco del Día Mundial de La Tierra, que se celebra este 22 de abril, la Mesa Frente a la Minería Metálica en El Salvador señaló que la región centroamericana cuenta con 23 cuencas internacionales, que conectan a un 40 % del territorio, y actualmente han identificado 50 áreas de interés minero sobre esas cuencas compartidas.
“El proyecto más avanzado que amenaza con contaminar la cuenta del Río Lempa es la mina Cerro Blanco, de la empresa canadiense Bluestone Resources. (…) organizaciones ambientalistas alertamos a las autoridades que la minería a cielo abierto es una de las industrias más contaminantes del planeta y letal para la salud humana”, dijeron en un comunicado.
La mina Cerro Blanco se encuentra a 5 kilómetros del pueblo de Asunción Mita en Guatemala y a 15 kilómetros de la frontera con El Salvador. Por 24 años, la intención de extraer oro y plata bajo el método subterráneo no tuvo éxito.
Por ello, la empresa a cargo tramitó en 2017 un nuevo permiso de explotación, esta vez mediante el método a cielo abierto.
Cinco días antes de terminar su mandato, el gobierno de Alejandro Giammattei autorizó la explotación bajo ese método, algo que el nuevo gobierno de Bernardo Arévalo busca revertir.
“La postura actual del Ministerio de Medio Ambiente es buscar la anulación del instrumento ambiental y por ende la licencia ambiental del proyecto minero Cerro Blanco”, dijo el viceministro de Ambiente, José Rodas, en una reunión en el Congreso de Guatemala.
Según el funcionario, se encuentran evaluando los documentos técnicos que fueron presentados para la implementación del proyecto minero.
El Salvador, cuya postura había sido distante del tema, se pronunció el pasado 24 de enero cuando se autorizó a la empresa la extracción a cielo abierto.
La ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, le expresó al embajador de Guatemala en El Salvador, Rubén Estuardo Nájera, "la alta preocupación" de su gobierno en torno al proyecto minero, y se comprometió a elevar el diálogo bilateral.
Varias organizaciones ambientalistas hicieron una protesta acuática, el pasado 19 de abril, en el fronterizo Lago de Güija, en El Salvador.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro