Los países de Latinoamérica y el Caribe deben manejar cuidadosamente los buenos resultados de su actual recuperación económica para que ese crecimiento a largo plazo quede a salvo de presiones inflacionarias, según el Banco Mundial (BM).
El economista en jefe de BM para la región, Augusto de la Torre, declaró a la prensa en Washington que si los gobiernos de esos países no toman medidas para evitar que el actual crecimiento termine en inflación “no habrá espacio para discutir una reforma sustentable”.
De la Torre recordó que la región “tiene un historial difícil en el manejo de ciclos, muchos de los cuales terminaron en caídas fuertes”.
Según el economista del BM, luego de algunos años de gran crecimiento, Latinoamérica está limitada puesto que su capacidad productiva no le permite crecer más allá de ciertos horizontes sin experimentar presiones inflacionarias.
Debido a eso, el énfasis debe ponerse en relajar los límites del crecimiento a largo plazo sin inflación “mediante inversiòn en el capital humano y físico, y más innovación”, dijo.
El Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que los crecimientos para América Latina y el Caribe casi duplican los que se espera alcancen las economías avanzadas en 2011 y 2012.
Sin embargo, dijo que aún así se mantendrán por debajo del aumento de 6,5 por ciento previsto para ambos años en las economías emergentes, encabezadas por China y la India.