El gobierno de Bolivia y la Organización de Naciones Unidas (ONU) firmaron el jueves un “acuerdo sobre el apoyo al diálogo y los derechos humanos para la construcción de la paz” en el país.
Según informó este viernes un despacho de prensa de la ONU, así como su oficina en el país andino, el objetivo es “apoyar la implementación de la Iniciativa de Consolidación de la Paz para Bolivia”.
El proyecto, indican ambos despachos, ha sido diseñado por el enviado de las Naciones Unidas a Bolivia.
La oficina del Coordinador Residente dirigirá la coordinación del proyecto, que será implementado por el sistema de la ONU y “financiado por el Fondo de Consolidación de la Paz del Secretario General.
El acuerdo tiene tres líneas de acción: apoyar diálogos inclusivos para ayudar a superar la polarización; establecer un diálogo entre los partidos políticos y otras partes interesadas para aumentar la conciencia pública sobre el proceso electoral y fortalecer las capacidades nacionales en el campo de los derechos humanos, incluido el enfoque de esfuerzos para prevenir la violencia de género y el acoso político contra las mujeres.
En noviembre de 2019, ante la salida del entonces presidente Evo Morales del poder –acusado de fraude electoral-, la vicepresidenta segunda del Senado, Jeanine Áñez, se proclamó presidenta de la nación.
Se espera que las elecciones generales en el país se lleven a cabo el 6 de septiembre de 2020, como ha sido anunciado.