El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, confirmó este jueves que Francisco Bustillo será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores tras la renuncia de Ernesto Talvi al cargo.
Horas antes de que Uruguay asumiera este jueves la presidencia semestral del Mercosur se conoció la carta de renuncia que el canciller Ernesto Talvi publicó en su cuenta de Twitter incluso antes de presentarla en Presidencia.
El ministro de Relaciones Exteriores se alejó del cargo a menos de cuatro meses de asumido el gobierno y señaló que lo hará para liderar a su partido, el Partido Colorado.
En su carta de renuncia afirmó que tenía la intención de permanecer hasta fin de año, pero el presidente de la República, Luis Lacalle Pou entendió que lo mejor era que se alejara ahora del cargo.
“Obviamente aquí se entremezclan cuestiones políticas y cuestiones personales”, citó el mandatario.
El tema generó tensiones dentro de la coalición multicolor de cinco partidos que encabeza el presidente de la República.
“El tema no está en que no existan las tensiones el tema está en cómo se resuelven”, dijo Lacalle Pou.
El presidente anunció que el embajador en España, Francisco Bustillo, será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores.
Bustillo llegará el domingo a Uruguay y deberá realizar una cuarentena de siete días por el coronavirus.
En la videoconferencia de presidentes del Mercosur, Lacalle Pou reclamó “sincerar” las relaciones hacia dentro del bloque regional y pidió ser “mercorrealistas”.
Uruguay aspira en su mandato a culminar los proyectos iniciados como el acuerdo comercial con la Unión Europea.