EL presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó que Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, cabecilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, fue abatido en una operación en la que participaron las autoridades colombianas.
“Quiero informarle al país que el día de hoy se adelantó la Operación Odín, operación en la cual fue abatido el terrorista Andrés Felipe Vanegas Londoño, que utilizaba el alias de Uriel”, informó Duque el domingo, en compañía del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujilllo, y los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Alias ‘Uriel’ fue abatido en Nóvita (Chocó), en una operación de las Fuerzas Militares, en coordinación con la Policía Nacional y con el apoyo de la Fiscalía General de la Nacional, informó la presidencia.
Según Duque, el cabecilla se había adjudicado el asesinato de los 22 cadetes en la Escuela General Santander en Bogotá, así como la conformación de los grupos de terrorismo urbano.
Este criminal era “responsable de delitos como el secuestro y asesinato de líderes sociales, la persecución y el hostigamiento a poblaciones, el asesinato de soldados y policías y, también, de conformar y estimular el reclutamiento de menores y tratar de buscar que se vincularan jóvenes de distintas ciudades a la organización de apoyo al ELN”, dijo el presidente colombiano.
La caída del cabecilla del ELN, de acuerdo al mandatario, supone "un golpe de suma importancia" porque se consideraba "una de las figuras más visibles de esa organización terrorista".
Por su parte, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, consideró que la caída de Vanegas es “un paso muy importante en la creación de más condiciones de seguridad para lograr la reactivación del país, que es el gran desafío que hoy tenemos”.
Duque agradeció al Ejército, la Policía, la Armada y la Fuerza Aérea, quienes con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, se encargaron del operativo.
El ELN, con unos 2.000 combatientes, mantiene una confrontación de más de medio siglo con las fuerzas estatales y es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.